Noticias

09 de abril de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Parar la inflación, frenar la fuga y mandar pesos a la producción

Propuestas concretas para frenar la inflación plantea Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en Argentina “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 8 de abril 2022

Desnudemos algunas de las cuestiones que están detrás del debate de la inflación, al rojo vivo en la interna del gobierno.

La inflación es pérdida del valor de la moneda. A su vez hay un fetiche sobre qué es la moneda. La moneda es un papel de intercambio necesario para la producción de valores de un mercado nacional mercantil. Argentina produce valores por el equivalente a unos 500 mil millones de dólares anuales. Las mercancías por estos valores se intercambian y se producen a través de nuestra moneda que es el peso. Cada billete es una cuota parte de ese valor producido, de acuerdo a la cantidad que circulan, el papel en sí no tiene ningún valor, es solo una cuota parte del valor producido anualmente.

Ahora bien, si circulan más billetes y no se aumenta la producción lógicamente cada billete vale menos y hay inflación, esta es la parte de verdad que tienen los monetaristas. Pero si los pesos que circulan van a la producción porque se producen más valores, se mantiene el valor de la moneda.

Acá está el tema del drama argentino, si tenes un acuerdo con el FMI por el cual la Argentina tiene que pagar el equivalente a 15 mil millones de dólares anuales en distintos tipos de interés, con la deuda con los bonistas externos, con el FMI y  con los bonistas internos, para mandar esos dólares se emiten pesos, se mandan los dólares afuera y esos pesos quedan en la circulación interna sin que hayan ido a la producción. Esta es la principal fuente de inflación que tiene hoy la Argentina, e históricamente desde que la dejó endeudada la dictadura.

No le den vueltas, si se sostiene el acuerdo con el FMI es muy difícil cortar la inflación y además te obliga a que contraigas más deuda. Pero no es el único y hay otros factores mucho más arraigados en nuestra estructura dependiente. Por ejemplo, la remisión de utilidades de empresas monopólicas extranjeras que controlan gran parte del mercado interno, como el mercado automotriz  o los 1240 millones de dólares que Telefónica mandó fuera del país durante el gobierno de Macri. O los que controlan el mercado externo nuestro, ahí está DM yanqui,  Bunge, Dreyfus, Cofco china, todo esto es lo que aumenta la circulación en forma viciosa.  Nadie se va en pesos, para irse tenes que pasarte al dólar. Para sacar esos dólares se emiten pesos que no van a la producción, son mayor emisión que se genera, o se sacan pesos de la producción, achicándola, que es otra forma de generar inflación por vía del ajuste.

Las 2000 familias terratenientes que poseen la mejores tierras encarecen nuestros productos primarios con su renta del orden de 10.000 a 15.000 millones de dólares anuales, que no las reinvierten y son la base histórica de la formación de activos externos. Lo mismo hace nuestra burguesía intermediaria, como Mindlin que sacó 900 millones de dólares para sostener el valor de sus acciones en New York.

¿Qué solución dan los monetaristas liberales? Que el Banco Central (BCRA) aspire estos pesos emitiendo bonos: Leliq, que pagan una tasa de interés!!! Y lo han impuesto como doctrina que heredó el gobierno del FdT, es que nuestro BCRA  aspire esos pesos emitiendo Leliq por las que paga un interés. Se llevan emitidas Leliq por un valor de 5 billones de pesos!!, es una bola de nieve que en vez de frenar la inflación la acelera aun más.

Yo hago una propuesta concreta, es que el gobierno emita un bono por el valor de lo que se llevaron los que estatizaron la deuda externa en la época de Cavallo, listas de empresas que están, que he dado, que se pueden buscar en el archivo del Banco Central, todos estos que, encabezados por Macri, son el grueso de los que han originado nuestra deuda externa y se han encaramado en nuestra economía, con aquella estafa original de 23 mil millones de dólares, que hoy equivalen a 90 mil millones. Que se emita un bono por este valor y se sancione una ley de un impuesto especial sobre los que se beneficiaron con aquella estafa, para amortizar este bono, por ejemplo pagadero a 10 años. Que con este bono se cancele las deudas del tesoro con el BCRA y este con los tenedores de las Leliq. Esto sacaría de la quiebra a nuestro BCRA y lo capitalizaría como para mandar pesos a la producción.

Esta Ley tendría destinatarios directos como Macri y los nombres que ya señalé en el programa anterior y cuya lista completa figura en el BCRA. Por lo tanto sería de aplicación eficaz. La ley que propone el kirchnerismo del pago de un impuesto o blanqueo de los capitales argentinos fugados, tendría que destinarse en un fideicomiso de obras públicas y no al pago de la estafa del FMI.

Hay que ir al nudo de defender el peso para frenar la inflación. Desde ya que a esto habrá que sumarle una política de precios con mano dura, que empuje a que las ganancias se aumenten por ampliación de la producción y no de los precios, control del comercio exterior con retenciones que defiendan los precios internos y recuperación de la soberanía sobre el Paraná, cambio de la ley de entidades financieras. Son todas medidas concomitantes, el nudo es frenar todas estas sangrías parasitarias y que la plata vaya a la producción, en este sentido el primer gran freno al desangre es la lucha salarial y por los reclamos populares, pero la solución  implica un cambio de rumbo en la política de Estado y no los retoques y medidas parciales que están en discusión. Y el primer cambio en la política de Estado es romper este acuerdo con el FMI que firmó el gobierno y aprobó el parlamento.

De Renzis: Además, imagínate que si eso se planteara en el Congreso reaccionarían parte de los legisladores que representan eso.

Arnoldo Gómez: Vamos a tener que empujar en esta dirección desde la calle. Tenemos la ventaja que una parte del Frente de Todos se opuso al acuerdo con el FMI.

De Renzis: Te cuento lo que pasó en la provincia de Buenos Aires, fueron a visitar los de la Mesa de Enlace a los senadores y diputados de Cambiemos diciendo: ustedes son nuestros queridos representantes,  queremos que al campo le saquen el pie de encima, no pagar tantos impuestos, etc. Y terminó que la Mesa de Enlace les ofrece los equipos técnicos a la comisión de Hacienda, de Agricultura de la provincia.

Arnoldo Gómez: Son los que buscan salir al revés, descargando para abajo pero esto no va más y una olla a presión tiene un límite.

De Renzis: Más que Argentina oculta vos hablas de una Argentina milagrosa.

Arnoldo Gómez: Bueno, los que han tenido gran fe son los que han transformado al mundo.