Arranque de año
El 2016 arranca con un cambio político central: se terminaron 12 años de kirchnerismo y gobierna el frente Cambiemos con Macri presidente, eso significa un cambio muy grande que debemos discutir para comprender a fondo y ajustar nuestra línea a la nueva situación.
Arranque de año
El 2016 arranca con un cambio político central: se terminaron 12 años de kirchnerismo y gobierna el frente Cambiemos con Macri presidente, eso significa un cambio muy grande que debemos discutir para comprender a fondo y ajustar nuestra línea a la nueva situación.
En este contexto se reúne la mesa Nacional con la participación de compañeros de: Comahue, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Quilmes, Capital, Corrientes, Chaco, Comodoro Rivadavia, Jujuy y Rosario. Analizando la situación política y las medidas que tomo hasta el momento Macri en cuatro meses de gobierno: devaluó, anuló y rebajó las retenciones a los granos, regalándole a las cerealeras exportadoras, grandes pules y grandes terratenientes unos $30 mil millones. Les garantiza el precio sostén del barril a las petroleras, que pagamos todos los consumidores. A las megamineras, les eliminó las retenciones. Edesur y Edenor, tuvieron ganancias por $1.200 millones, ahora recaudarán con los tarifazos $6.000 millones más. A los bancos les legalizó el fraude de la venta de dólares a futuro, que organizó el gobierno K. A los usureros buitres y no buitres, en lugar de investigar las deudas, les pagará $255.000 millones.
Utilizando el poder del Estado en beneficio de monopolios, grandes terratenientes y sectores de burguesía intermediaria, Macri fue disputando y consolidando su hegemonía en el bloque dominante. El grupo K está siendo golpeado y resiste con la vuelta a la escena política de CFK. Pero la realidad es que no volvió con un gran acto en Plaza de mayo el 24 de marzo como prepararon largamente, sino en los Tribunales de Comodoro Py defendiéndose ante una causa judicial, con una gran movilización.
Cambios del nuevo gobierno
La Argentina por ser un país dependiente y disputado por distintos imperialismos se ve afectada por cambios en el plano internacional. La disputa interimperialista por el control de nuestro continente estuvo marcada por el curso de la crisis económica internacional y como iba afectando a las distintas potencias, esto incide mucho en el rumbo de los gobiernos latinoamericanos. Debemos discutir las limitaciones de gobiernos y procesos como el de Bolivia y Venezuela, de aquellos de doble discurso que, en condiciones económicas extraordinarias, mantuvieron los problemas estructurales de nuestros pueblos a pesar de concesiones que les fueron arrancadas y queda claro la corrupción que los rodea, porque algunos sectores cargan con la idea que se viene la derecha con Macri en Argentina y con la derrota y/o retroceso de los gobiernos progresistas en América Latina.
Macri se fortalece mostrando la corrupción K para profundizar el ajuste, pero le salió el tiro por la culata con los Panama Papers y los negocios de la venta anticipada de dólares donde funcionarios macristas hicieron negocios.
Se agudiza el drama económico y social, la inflación carcome los sueldos, las becas no alcanzan, aumentan los despidos y suspensiones, paritarias por debajo de la inflación con fuertes topes salariales. Los aumentos acordados con docentes no alcanzan la canasta familiar. Irrisorios aumentos en la asignación por hijo y jubilaciones.
La política de ajuste y entrega del macrismo profundiza la pesada herencia del kirchnerismo. Los tarifazos, aumentos en alimentos y todos los servicios, el transporte. Para hacer pasar estas medidas necesitan un andamiaje legal, jurídico y represivo para ilegalizar y reprimir la protesta social. Metieron el protocolo que fracasó con el paro nacional de ATE y otras organizaciones como la CCC del 24F. Pero metieron causas por cortes a dirigentes populares del Chaco y está preso nuestro compañero de la CCC Salta Nelson Salazar.
En la Universidad
El conflicto docente es el ejemplo más claro de la agudización del ajuste en la Universidad e Institutos de Educación Superior. La Conaduh viene profundizando las medidas de lucha, porque no reciben respuestas de aumento salarial, cumplimiento del Convenio colectivo de trabajo y aumento del presupuesto Universitario. Hasta los rectores plantean preocupación por recortes y congelamiento de algunos programas (tutorías, autoevaluación institucional, etc.), la quita de subsidios a los servicios en las universidades. El problema central de los estudiantes los últimos años pasó a ser la deserción; mantenerse en la universidad y egresar en menos de 10 años. El gobierno K fue castigado por su política de inflación, ajuste y corrupción, pero el macrismo ha profundizado muchísimo esa situación. La inflación y el ajuste nos dejan afuera de las aulas. Los compañeros expresan como se detecta en las aulas los recortes en cursadas, menos bandas horarias, comedores colapsados de estudiantes, que se quedan sin su ración diaria, los inscriptos a becas aumenta, el intercambio de apuntes crece, como una medida de abaratar costos, sube el boleto, aumentan la luz, el gas, alquileres. Y las becas no se actualizan, ni alcanzan para todos los que la necesitan.
Desafíos
Trabajamos para volcar al movimiento estudiantil a la lucha por sus reivindicaciones y empalmar con la extraordinaria lucha docente. El camino lo muestra la FUNE en la pelea por el boleto educativo y los comedores así como la FULP por el boleto con la multisectorial. Las clases pública en Rosario. La semana del 25 al 29 de abril impulsamos clases públicas para visualizar el conflicto y articular acciones, para exigir respuestas.
Hoy tenemos que pararle la mano al ajuste peleando un gran frente en lo estudiantil y unido a los demás sectores populares. Se va unificando la lucha de los desocupados, el movimiento obrero con las CGT y CTA, es ejemplar la lucha de los estatales encabezadas por ATE. Nosotros peleamos una lucha nacional unificada de los estudiantes, con la FUA por el boleto y todas las fuerzas estudiantiles en lucha.
Tenemos el prestigio como fuerza de haber enfrentado al gobierno K y desde el inicio a las medidas antipopulares del macrismo. Eso es muy importante. Las elecciones en la UNR nos colocan como segunda fuerza regional con el 20% de los votos (6.600) y retuvimos la conducción de la FUC de forma contundente. Hoy resulta clave el rol que debe jugar la CEPA de unir a la mayoría de los estudiantes para enfrentar la política de Macri. Son momentos que el kirchnerismo busca colocarse a la cabeza de la oposición a este gobierno. Como sostuvo la CEPA de Comahue en la pelea por la FUC: El “luche y vuelve CFK” divide a los estudiantes y no permite unir fuerzas para derrotar el ajuste macrista. Proponemos un camino de unidad junto a otros sectores populares para frenar el ajuste M y se plantee una salida popular para nuestro pueblo: poniendo la Universidad al servicio del pueblo y la Argentina, recuperando nuestros recursos e impulsando la industria nacional.
Tuvimos un importante campamento nacional en verano que nos fortaleció políticamente, a toda la fuerza nacionalmente. Debemos generalizar las experiencias que tenemos (sostener las iniciativas para el conjunto de los estudiantes: académicas, deportivas, mujeres, de extensión popular, ideológicas, culturales y políticas), impulsar el protagonismo de los cuerpos de delegados y trabajar con tiempo un exitoso Plenario nacional para setiembre. Tenemos muchas experiencias en las cuales logramos empalmar sectores docentes, no docentes y estudiantiles, en la lucha por educación y por el boleto educativo.
Encabezar la lucha, trabajar para la más amplia unidad para avanzar en pararle la mano al macrismo, golpeando junto a distintos sectores que estén en la calle peleando, fortaleciendo un Frente Popular, es la tarea central. Nuevamente salimos fortalecidos, empapados de la situación en cada regional y con mucha energía para trabajar en cada lugar por las necesidades más sentidas de los estudiantes, por unificar y ampliar y que no quede ni un pibe afuera de la universidad. Porque estudiamos y nos formamos para ser profesionales al servicio del pueblo. Como no nos conformamos nunca con lo posible seguimos trabajando para hacer posible lo necesario.
Tenemos por delante una intensa agenda
• Jornada nacional de lucha por boleto educativo nacional gratuito, becas, comedores y unimos esta pelea a la lucha docente. Semana del 25 al 29 de abril.
• Jornada nacional cultural y política de la CEPA en el marco del Bicentenario de la Independencia del 4 al 7 de julio.
• Plenario nacional de la CEPA 3 y 4 de septiembre. Festejando nuestros 25 años.
• Encuentro Nacional de mujeres en Rosario en octubre.
• La mesa de la CEPA tomo la definición política de incorporarse al Movimiento Nacional #Ni1pibemenosxladroga e impulsar iniciativas, articular actividades y trabajar todo el año, dentro de cada Universidad al respecto.
• Jornada nacional de lucha en defensa de la Educación Pública, por presupuesto, jueves 12 de mayo. Docentes, no docentes y estudiantes unidos.
En el año del bicentenario de la independencia, luchamos por la universidad el pueblo liberado. La
Universidad científica , democrática y popular.