Cumplido el cuarto día hábil para el pago de los salarios del mes de abril a los trabajadores petroleros, el Sindicato Petrolero de Santa Cruz decidió, frente al pago parcial de salarios, el paro con asistencia al lugar de trabajo en todos los yacimientos de la provincia de Santa Cruz, abarcando a 60 empresas, que se llevó a cargo el viernes 8.
El sábado 9 el Ministerio de Trabajo determinó la conciliación obligatoria, obligando a las empresas a pagar la totalidad de los haberes. De las 60 empresas en conflicto, quedaban 25 por resolver la situación.
El Sindicato Petrolero santacruceño fue el único del país que no firmó el acuerdo que establecía el pago del 60 % de los salarios a los trabajadores que están sin trabajar por la pandemia, ya que hasta ahora solo hay guardias mínimas y algunos equipos de pulling, baterías, mantenimiento y producción.
La empresa San Antonio International, la principal perforadora del país, que pasó a manos de los amigos de Macri a fines del año pasado, dijo que no podía pagar más que el 30% de los sueldos.
Urge rodear de solidaridad la justa lucha de los trabajadores petroleros y sus familias.
Corresponsal