Noticias

21 de noviembre de 2012

En fábricas y lugares de trabajo, en el campo y las aulas, en las rutas y en las calles.

Parazo nacional contra el ajuste K

Hoy 1446 / la hora política

1. El paro fue un éxito

1. El paro fue un éxito

Camioneros, portuarios, petroleros, trabajadores rurales y del vidrio, estatales, aeronáuticos, bancarios, entre muchos otros gremios, cumplieron masivamente el paro. Y ahí donde la CGT Balcarce y la CTA Casa Rosada hicieron lo imposible por impedirlo, desde los sindicatos de base, cuerpos de delegados, asambleas, amparándose en la "desobligación" por dificultades del transporte, o directamente no yendo, miles y miles de trabajadores desbordaron a las direcciones carneras, masivamente en los docentes, y en numerosos lugares en el transporte, ferroviarios, metalúrgicos, petroquímicos, municipales, el subte, la carne, aceiteros, el comercio, etc.

 

2. Un paro combativo

En los cortes y piquetes, fue masiva la presencia de trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y originarios, en particular los de la CCC y el MIJP-CCC. El paro tuvo fuerza en el estudiantado, con asambleas, marchas y participación en los piquetes.

El paro tuvo también gran repercusión en el campo, con cortes de ruta en los que participaron los obreros rurales del UATRE, los pequeños productores y originarios de la FNC, y los chacareros de la FAA.

Las declaraciones de Abal Medina y Berni contra los cortes muestran la hilacha: los piquetes nacieron con el movimiento obrero, y desde el 2001 hasta hoy todos los reaccionarios han querido eliminarlos y han fracasado.

 

3. Se fortalece una multisectorial pare la lucha

Tres centrales sindicales: la CGT deMoyano, la CTA y la CGT Azul y Blanca. Varias corrientes político-sindicales: la CCC, Barrios de Pié, el MST Teresa Vive, la ORT, etc. Las dos principales organizaciones agrarias: la FNC y la FAA. La corriente Pueblos Originarios en Lucha. La organización de los estudiantes universitarios: la FUA.

Se va fortaleciendo un centro coordinador multisectorial para la lucha, que tiene como centro a un amplio sector del movimiento obrero. La base de esa unidad está en el programa avanzado que recoje las necesidades y urgencias obreras, campesinas, originarias, estudiantiles, de las mujeres y jóvenes, de la pequeña y mediana industria y comercio, del federalismo, etc. Y tiene como eje: la lucha contra la política K de descargar sobre los trabajadores y el pueblo el ajuste, la inflación y la crisis, con represión y criminalización de la protesta.

 

4. Del 8N al 20N

El gobierno K creyó que el 54% le daba un cheque en blanco para el ajuste de "sintonía fina". Hacia fines del año pasado comenzó un proceso de confluencia entre la CTA, la CCC, la FAA y Barrios de Pié. La CGT recorrió su prio proceso, y se fue avanzando en la confluencia. Esos procesos y esa confluencia tienen que ver con el creciente malhumor y la bronca que crece por abajo frente a la política de ajuste del gobierno K.

El multitudinario cacerolazodel 8N mostró el descontento de amplísimos sectores de capas medias, asalariados, etc., y también, contribuyó a crear el clima del parazodel 20N, al que muchos "caceroleros" aportaron, a su manera, dejando las calles de muchas ciudades semidesiertas.

Ahora, con el parazo,la clase obrera, unida a los sectores opositores en lucha de la ciudad y el campo, se han colocado en el centro de la escena política, con su programa, y con sus formas combativas. El cacerolazoabrió un curso político en el que muchas de sus consecuencias están por verse (y gran parte del tablero político trata de reacomodarse en función de como lo interpreta). También el parazotendrá profundas consecuencias que removerán el tablero político. Hay que tener en cuenta que gran parte de los trabajadores, campesinos, estudiantes, etc., hicieron su primera experiencia de organizar un paro activo trabajando en conjunto peronistas, de izquierda y de centroizquierda.

 

5. Reagrupar fuerzas y afiliar al PTP

El parazo puso otra piedra en el camino del continuismo K mediante la re-reelección. Se agitan las aguas, dentro y fuera del peronismo ante esa situación. Hasta ahora, lo que se movió en las calles no es seducido por las derechas opositoras. Hay un enorme andarivel político que reclama avanzar en la unidad de las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas. El frente constituido en Rio Negro por el Partido Socialista, el GEN, Unidad Popular, Libres del Sur, Proyecto Sur, y el PTP y el PCR, es un buen ejemplo de las posibilidades abiertas.

Al mismo tiempo, la complejidad de la situación, y las masas que buscan caminos, exigen desplegar aún más la campaña política por la personería del PTP ofreciendo un lugar a muchos trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres y jóvenes que buscan un puesto de lucha, y una participación en las elecciones para "ir por mas".

Están pasando cosas grandes en la Argentina. Y como dijera Mao:"Todo es posible si uno se atreve a escalar las alturas".