Noticias

16 de febrero de 2022

Por urgente aumento salarial y defensa de los puestos de trabajo

Parazo petrolero nacional

Paro nacional el 7 de febrero y plenario petrolero nacional en Las Heras el 10 de febrero

El paro arrancó el lunes 7 a las o horas en reclamo por el adelanto de las paritarias, en los principales yacimientos del país, Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz Norte), Cuenca Neuquina (Neuquén, Río Negro, La Pampa), Mendoza , etc. ante la brutal inflación que devora los salarios, en momentos que el barril de petróleo esta en 92 dólares y las operados PAE, YPF SA, TECPETROL, CAPSA, se la “llevan en pala” y niegan el aumento salarial, como señala el comunicado solidario de la CCC-Petroleros de Chubut y Santa Cruz Norte. Agravando esto en particular a las y los compañeros que están en las bases petroleras con 8 horas de trabajo, con salarios de 70/80/90.000 pesos.

Otra cuestión importante son los más de 1.500 petroleros que en Comodoro todavía no están ocupando sus puestos de trabajo ya que ha bajado la actividad de los equipos de perforación, agravado por la dramática situación de los trabajadores de la principal perforadora San Antonio International, peligrando su fuente de trabajo.

Hubo asambleas en los Yacimientos, la actividad paró totalmente, en Comodoro Rivadavia hubo movilización a partir de las 11 de la mañana a la Administración de YPF SA, con quema de cubiertas, de los trabajadores de las contratistas que viene negando los aumentos a los trabajadores.

Pasado el mediodía llego la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación por 15 días.

 

Gran Plenario Petrolero Nacional en Las Heras

El jueves 10 se llevó a cabo un gran Plenario Nacional Petrolero en la localidad de Las Heras convocado por el Sindicato Petrolero Santa Cruz ante la re asunción de Claudio Vidal, reelegido nuevamente  al frente de su sindicato. Participando mas de 8000 trabajadores, y la presencia de delegaciones de Chubut, Neuquén, Mendoza y toda la provincia de Santa Cruz, con los principales dirigentes de los Sindicatos Petroleros de Yacimientos y los dirigentes de los Jerárquicos Petroleros de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Patagonia Austral. Uniendo a todos los petroleros de yacimientos en una férrea unidad, muy festejada por los trabajadores. Todo esto bajo grandes carteles que decían: “Si tocan a un solo petrolero, nos tocan a todos”.

El Secretario de Petroleros Santa Cruz Claudio Vidal en un combativo discurso declaró: “No se puede permitir la falta de respeto de la ultima paritaria. Es por eso que es tan importante este pacto de unidad de todos los petroleros, y desde hoy desde este lugar a todo el país, hacemos saber al sector empresarial, a las operadoras, a las cámaras, que esta paritaria va a ser a favor de todos los trabajadores, que no hay marcha atrás, y que si tocan a un petrolero nos tocan a todos”, siendo muy aplaudido.

¡Adelante la unidad de los petroleros de yacimientos en el gran Plenario Petrolero de Las Heras!

¡Viva la Gran Lucha Petrolera para pararle la mano a las Operadoras y conseguir Salarios Dignos y la Defensa de los Puestos de Trabajo!

Corresponsal

Hoy N° 1901  16/02/2022