Las mujeres de diferentes provincias junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas hemos salido a la calle a luchar por nuestros derechos y a denunciar la opresión que sufrimos. Padecemos violencia doméstica, femicidios, abusos, violaciones y esclavitud sexual, que están dentro de las formas que con mayor crueldad se expresa el sometimiento de las mujeres. Los actos aberrantes, lejos de disminuir, se ven en franco aumento, diariamente sabemos de mujeres y niñas violadas, quemadas, asesinadas o secuestradas.
Las mujeres de diferentes provincias junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas hemos salido a la calle a luchar por nuestros derechos y a denunciar la opresión que sufrimos. Padecemos violencia doméstica, femicidios, abusos, violaciones y esclavitud sexual, que están dentro de las formas que con mayor crueldad se expresa el sometimiento de las mujeres. Los actos aberrantes, lejos de disminuir, se ven en franco aumento, diariamente sabemos de mujeres y niñas violadas, quemadas, asesinadas o secuestradas.
En lo que va del año 2012 se registran múltiples casos de femicidios (asesinatos cometidos por hombres hacia mujeres, por considerarlas de su propiedad) y la lista día a día se sigue multiplicando. Frente a esto desde los sectores de poder se naturaliza esta realidad, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia. Así tenemos presente el caso de Wanda Taddei, asesinada en el 2010, por el que su asesino Vázquez recibió solo 18 años de prisión a pesar de ser un homicidio agravado por el vínculo, caso emblemático de violencia de género.
Contamos como marco jurídico legal con la Ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales, pero ésta en su mayoría no se aplica. Aun más, las estadísticas aumentaron acompañadas del recrudecimiento de la violencia hacia la mujer, bajo la forma del femicidio.
Responsabilizamos a los gobiernos, nacional, provinciales y municipales, que a veces con un discurso progresista, en los hechos siguen siendo reaccionarios. No toman medidas concretas de prevención, atención ni contención de las víctimas. El Estado en su conjunto no arbitra las medidas necesarias para castigar a los culpables de vulnerar permanentemente nuestros derechos convirtiéndolos en cómplices, legitimando las diferentes formas en que la opresión de género se manifiesta. No resuelve la atención de las mujeres víctimas de violencia, ni los refugios necesarios que necesitan las mujeres hoy, en general única salida posible para que las mujeres humildes puedan poner corte a la violencia. Se ponen en juego estrategias de sometimiento de nuestras vidas y nuestros cuerpos, como las muertes por abortos sépticos y los fallos judiciales condescendientes con violadores, abusadores y femicidas. Cada vez que desde el poder judicial se habla de crimen pasional o emoción violenta, se ubica a la mujer como causante de la agresión, de esa manera el crimen queda impune, o con penas mínimas y se produce la perpetuación de una violencia sin castigo, que resulta así legitimada, exculpada y hasta casi alentada.
Hoy, ante el incremento de la violencia contra las mujeres y su consecuencia más dolorosa, la muerte de las víctimas, exigimos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales las medidas correspondientes para impedir los femicidios, como así también que se incorpore dicha figura al Código Penal de la Nación.
Es por esto que llamamos a todas las organizaciones de mujeres, sociales, políticas, gremiales de la argentina a que el viernes 24 de agosto realicemos una gran jornada nacional por la urgente declaración de emergencia en violencia sexual y domestica para decir ¡basta de asesinar mujeres! ¡Paremos los femicidios!
Familiares, amigos y vecinos de: Wanda Taddei (Bs. As.), Marcela Chiaro (Tucumán), María Medina (Tucumán), Aida Correa (Tucumán), María Bernucio (Tucumán), Georgina Vera (Jujuy), Pamela Ibáñez (Jujuy), Carolina Carretero (Jujuy), Katy (Jujuy), Silvia Susana Olivera (Santiago del Estero), Johana Córdoba y María Córdoba (Santiago del Estero), Gladys Almeyda (Santiago del Estero), Eliana Ávila (Santiago del Estero), Cintia Fernández (Salta). CTA Tucumán. CTA Santiago del Estero. CTA Jujuy. CTA Corrientes. La Casa de las Mujeres Norma Nassif (Tucumán). La Casa de las Mujeres de Alderetes (Tucumán). La Casa de las Mujeres Santiagueñas (Santiago del Estero). Secretaría de la Mujer del Sioem (Sindicato Independiente de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy). Casa de la Mujer Maria Conti (San Pedro – Jujuy). Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha (San Salvador de Jujuy). Casa de las Mujeres de El Carmen (El Carmen – Jujuy). Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres (Salta). Fundación Entre Mujeres (Salta). Multisectorial de Mujeres Corrientes. Casa María Conti (Corrientes). Secretaría de La Mujer Centro de Estudiantes de Servicio Social de Corrientes. Corriente Clasista y Combativa Corrientes. Movimiento Socialista de los Trabajadores Corrientes. Mumala Corrientes. Partido Comunista Revolucionario Corrientes. Mujeres en Marcha (Córdoba). Unión de Mujeres Argentinas (Uma Jujuy). Comisión Directiva de La Coordinadora de Medios de La Caba (Comeci. Centro de Estudios e Investigaciones de la Mujer -Ceim Gualeguaychuaire La Rioja. SOS Niños en Riesgo. Red por el derecho a la identidad. Presidenta de la Fundación Tehuelche. Red La Violencia Siempre Mata: Shalom Bait, Nuestras Manos, Acevifa (Asociación de Profesionales especialistas en Violencia Familiar) Red de Prevención en Violencia Familiar, Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, Asociación Civil “Dignos de ser”, Asociación “Pablo Besson”.
Adhesiones para convocar a la jornada: lacasadelasmujeres@gmail.com