Noticias

15 de diciembre de 2010

En varios lugares se realizaron manifestaciones contra la represión en Formosa y Villa Soldati.

Paren de matar a los que luchan por la tierra

Hoy 1348 / De nuestros corresponsales

Capital Federal
El jueves 9/12, acompañados por un importante arco de organizaciones políticas y sociales, se marchó desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de Formosa y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad para repudiar los asesinatos en Formosa y Villa Soldati.

Capital Federal
El jueves 9/12, acompañados por un importante arco de organizaciones políticas y sociales, se marchó desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de Formosa y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad para repudiar los asesinatos en Formosa y Villa Soldati.
El sentimiento de bronca de los compañeros era contundente. La esquina de la Casa de Formosa, toda vallada por la Policía Federal. Allí los compañeros desocupados de la CCC, descargaron su furia con sus palos contra las vallas, al grito de “es el gobierno con más muertos por luchar”. De allí se marchó por la Avenida de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, junto con varias organizaciones políticas y sociales: PO, PTS, Barrios de Pie, MTD Aníbal Verón, MST.  
Como denunciaron varios de los oradores, la política del gobierno nacional como del gobierno de la Ciudad consiste en reprimir y hasta asesinar a quienes se crucen en sus planes de desalojar, para apropiarse de las tierras.
En la puerta de la Jefatura de Gobierno, Luciano Nardulli de la CCC de Soldati denunció: “el problema es que se pasan la pelota entre el gobierno de Macri y el gobierno de Cristina, la responsabilidad es compartida, y ellos tienen que asumir el costo político de nuestros muertos”.
Juan Carlos Alderete, coordinador de los Desocupados de la CCC denunció que el gobierno nacional, junto con el gobernador de Formosa Gildo Insfrán “han desatado una feroz represión y quita de la tierra a los pueblos originarios. Este gobierno que dice defender los derechos humanos, así los defiende: asesinando a nuestros compañeros que hace 516 años vienen reclamando su tierra.
“En Villa Soldati –prosiguió Alderete- a esta derecha -en referencia al edificio de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad- y a esa otra derecha que dice ser progresista y nacional –señalando la Casa Rosada- pero que reprime y asesina a nuestros compañeros, así les vamos a responder, con unidad, en la calle. No vamos a dejar las calles ni las rutas hasta que se haga justicia y entreguen las tierras.”
Oradores de distintas organizaciones sociales y políticas, prosiguieron sus intervenciones y acordaron entre todas continuar con la unidad, para rodear de solidaridad las luchas populares.

 

Tandil (Provincia de Buenos Aires)
La CCC organizó un corte en repudio contra la represión en Formosa y Soldati. Desde las 9 de la mañana del jueves 9, militantes de la CCC comenzaron a concentrarse en la intersección de la ruta nacional 226 y Aeronáutica Argentina.
La CCC manifestó a través de un comunicado de prensa “su más enérgico repudio y rechazo a la brutal represión desatada por la Policía Federal y la Metropolitana contra los más de 1.500 vecinos que se encontraban ocupando tierras en el Parque Indoamericano de Soldati, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Además, se denunció que “el saldo de esta salvaje y violenta represión es trágico”. El comunicado pone de manifiesto que “la consigna de los vecinos es unirse, organizarse, ocupar, construir y resistir, por una vivienda digna” mientras que la de “Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri parece que es juntarse, hambrear, reprimir y asesinar, para seguir teniendo un país para pocos”.
El corte de ruta se realizó a partir de las 10 horas cerrando el tránsito en ambas manos y prolongándose más allá del mediodía. Junto a la CCC estuvieron cortando la ruta el PO y el PCR, los cuales hicieron pública sus posiciones a través de sendos comunicados  que fueron difundidos por distintos medios de prensa de nuestra ciudad.

 

Paraná (Entre Ríos)
El viernes 10/12 en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, se realizó un acto para repudiar y exigir justicia por los asesinatos producidos  últimamente con motivo de la respuesta estatal y mafias privadas vinculadas al poder político ante las demandas populares (Mariano Ferreyra del Partido Obrero, Roberto López de la etnia qom en Formosa y las recientes de Villa Soldati).
Hicieron uso del micrófono varios de los participantes del acto entre ellos un compañero jubilado de la comunidad chaná de Entre Ríos y una compañera docente perteneciente a Agmer de sangre charrúa. El cantautor Jorge Méndez, entre otras interpretaciones artísticas alusivas, cantó en charrúa su canción de Puerto Sánchez.
Entre sus párrafos, el documento leído en el acto denuncia: “En la Argentina de los Kirchner y de los Macri, Soros puede tener un millón de hectáreas, Benetton puede tener un millón de hectáreas, y nuestros hermanos están privados de 10 metros cuadrados. Como en las vergonzosas campañas de Julio Argentino Roca en el siglo 19, en la Argentina del siglo 21 los gobiernos permiten la acumulación de tierras para sus amigos Blaquier, Elsztain, Grobocopatel, Werthein, Soros, Benetton, tierra para la oligarquía argentina más rancia que está en el poder, y plomo para el pueblo.
“Le dan el petróleo a Repsol y Eskenazi, las riquezas mineras para Peter Munk de la Barrick Gold. La presidenta no pudo atender a los hermanos qom durante 120 días de protesta, pero estuvo cenando una hora con Peter Munk. La elección está clara.
“Y peor todavía, cuando la injusticia se hace más visible porque explota, los gobernantes fingen inocencia y se acusan entre ellos. Y en particular el gobierno nacional, que descarga responsabilidades sobre gobernantes locales porque en el fondo los funcionarios de la Casa Rosada creen que gobiernan una entelequia.
“Concentran las recaudaciones, manejan el dinero del pueblo con discrecionalidad, sostienen por años a funcionarios harto corruptos, se alían con las mafias de la política, del corporativismo, y subsidian a los grupos concentrados amigos. Allí están las causas de la explosión de conflictos. Basta de mentiras.” Finaliza del documento.
 

 

Rosario

El miércoles 8/12, distintas fuerzas sindicales, sociales y políticas se autoconvocaron en la esquina de Corrientes y Córdoba,  realizaron un acto y cortaron la calle por dos horas. Entre otras organizaciones se encontraban ALDE, PCR, JCR, CCC, ATE, Amsafe, CTA, PTS.
La CCC y Pueblos Originarios en Lucha cortaron distintos puntos de la ciudad el jueves 9 de 10 a 14 hs, en repudio a la represión en Soldati. Por la tarde se realizó una marcha desde la plaza 25 de Mayo hasta la esquina de la Bolsa de Comercio en Rosario.
El sábado 11 al mediodía, distintas fuerzas se volvieron a autoconvocar en el centro rosarino en repudio a los hechos represivos contra el pueblo de la Capital Federal, barrio de Villa Soldati.

 

Jornada de la CCC
Ante la feroz represión de la que fueron víctimas los vecinos de Villa Soldati, el sábado 11, compañeros de la CCC de La Matanza cortaron la intersección de Ruta 3 y General Paz. Al mismo tiempo, los compañeros de la CCC de Zona Norte de Gran Buenos Aires, cortaron a la altura de Cabildo y General Paz.