Noticias

08 de agosto de 2020

Neuquén, Centenario

Paren de matarnos

Mujeres levantaron sus voces en la calle ante un nuevo femicidio

El viernes 31 de julio se encontró en la Ciudad de Centenario, el cuerpo sin vida de María Marta Toledo, de 46 años en un canal de riego a orillas del Río Neuquén. La arquitecta, oriunda de Córdoba, residía en Neuquén, y se encontraba desaparecida desde el miércoles al mediodía. La actuación de sus familiares desde Córdoba y las amigas en Neuquén llevaron a cabo la denuncia en la Fiscalía, desde donde las investigaciones llevaron al encuentro de su cuerpo y posteriormente al femicida. El día domingo se detiene a Rodolfo Fabián Luicini, único imputado por el femicidio, y perteneciente al círculo de amistades  y esposo de una de sus amigas.

El estupor y la bronca caló en toda la zona y superando las dificultades del aislamiento la plaza “Los Pioneros” fue sede de las asambleas para organizar el reclamo de Justicia y la Ley Nacional de Emergencia de Violencia de Género.

Con barbijos y distanciamiento social alrededor de 600 personas, principalmente mujeres de todas las edades marcharon desde Avda. Libertador y Honduras hacia  la Plaza San Martin. Las organizaciones  que convocaban se multiplicaron en las redes sociales y desde la Asamblea Feminista  y Unión Feminista Centenario, Mujeres Independientes, Las Yuyeras, Pan y rosas, Las Dianas, Mujeres MTD, Mumala, Libertas Mujeres por la Liberación, Conjura, Mujeres Estatales Autoconvocadas, Voluntariado de la Campaña por la Emergencia en Violencia-NQN, Taller de Género CCC Centenario y la Secretaría de Género  y DDHH de APUNC, se acrecentaron en brazos con pancartas y banderas , y las voces se fortalecieron pidiendo justicia y condenas ejemplares para todos los femicidas.

La  zona del Alto Valle añade a los femicidios  que se producen a lo largo y a lo ancho del país. Cielo López  de 18 años, fue asesinada, descuartizada y arrojada al Río Limay en la zona de la Ciudad de Plottier en septiembre del 2019.  Mariela Arjona de Centenario y Florencia Soto de Vista Alegre, y María Marta Toledo  suman a las víctimas  de Neuquén; en tanto Maira Castillo de Cinco Saltos, Río Negro, que si bien la justicia rionegrina lo caratuló de suicidio, se agrega a la lista siniestra de femicidios en la región.

 

Los párrafos del  documento elaborado por las organizadoras señalan que:

Los femicidios: son la última expresión letal del machismo, perpetrado por un hombre contra una mujer a la que considera un objeto de su propiedad, para disponer de su vida y su muerte. Son el último eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres de todas las edades  y en todos los países del mundo,  se origina en las sociedades de clase y se legitima y reproduce permanentemente desde el Estado y sus instituciones, la jerarquía de la Iglesia y sus políticos aliados y gobiernos. Los medios masivos de comunicación mediante sus programas,  telenovelas y canciones  vienen perpetuando los mandatos sociales  como objetos y subordinación de las mujeres  manteniendo un régimen social que también se alimenta de esta opresión”.  Y agregan que “con grandes luchas que llevan en nuestro país más de 100 años hemos logrado avances en algunas políticas de género como el reconocimiento de la Violencia hacia las mujeres y el Femicidio, y aún queda mucho por cambiar en la sociedad. Entendemos que es una necesidad urgente visibilizar y poner límites a la violencia machista y patriarcal e INSISTIMOS en la URGENCIA  que tanto el Gobierno Nacional, Provincial como Municipal termine con el silencio y el cinismo y declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género, que incluya:

  • Fuentes de trabajo
  • La creación de refugios transitorios
  • Planes de viviendas,
  • Equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las víctimas y sus familiares
  • Un régimen de asistencia económica
  • Licencias laborales y estudiantiles
  • Acompañamiento y asesoramiento legal
  • Juzgado Multifueros en Centenario

  El documento señala  la  importancia de la implementación y ampliación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la ampliación de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos. El Concejo Deliberante de la Ciudad de Centenario, en la sesión del día 30 de julio adhirió a  la LEY MICAELA y se espera que en los próximos días sea promulgada por el ejecutivo municipal, se prevé que se podrá comenzar a implementar dentro de 120 días.  La provincia de Neuquén también adhirió en el 2019  y su implementación es lenta.  En ese sentido se exige al  gobierno Nacional, Provincial y Municipal  leyes, refugios, equipos interdisciplinarios que protejan a las mujeres  y sus hijos, paro lo cual es indispensable la sanción de la Leyes  y Ordenanza de Emergencia en Violencia  de Género. También informan que se produjeron más de 160 FEMICIDIOS durante el 2020,  un alto porcentaje ocurrió en contexto de pandemia  y la mayoría había denunciado a su agresor.

Estuvieron presente la mamá y papá de Florencia Soto y Alicia, mamá de Mariela Arjona, reclamó justicia junto a muchas otras mujeres que transmitieron sus experiencias de maltrato físico, psíquico, económico y sexual.

La Legislatura Neuquina será otro espacio de lucha para conseguir la Emergencia Provincial en Violencia de Género.