Noticias

05 de febrero de 2020

Myriam Marinozzi, secretaria general de Suteba Berazategui

Paritaria docente bonaerense

Ante la convocatoria a paritarias, la secretaria general de Suteba Berazategui Myriam Marinozzi efectuó declaraciones al semanario La Palabra de Berazategui sobre la situación actual de la escuela pública. Reproducimos algunas reflexiones a continuación.

El gobierno ha convocado para comenzar a negociar, entre otras condiciones laborales, la suba mínima para los trabajadores del sector. “Dos cosas entendemos positivas: por un lado, que el gobierno de la provincia de Buenos Aires haya abierto las puertas a los gremios docentes para hablar tanto de la situación salarial, como de las condiciones de las escuelas y de que se enseña. Por otra parte, que se haya recuperado la paritaria nacional, y eso se logró gracias a la lucha que llevamos los maestros en las calles por varios años», dijo la compañera Myriam.

Y profundizó: “El gobierno anunció paritarias con aumento, sin cláusula gatillo. Nosotros consideramos que no podemos ceder con esa propuesta, porque es fundamental contar con ese sistema de recupero automático, en un contexto de inestabilidad inflacionaria. Entendemos que la prioridad del Ejecutivo Nacional es el hambre en la sociedad y en las escuelas y estamos de acuerdo con atender esa urgencia, porque también es nuestra preocupación. Considerando esta situación, queremos proponer otras alternativas para recuperar lo que hemos perdido, pero sin renunciar a la cláusula gatillo. Por ejemplo, nosotros tenemos dinero fuera del básico y sería muy importante incorporarlo al mismo, evitando achatar el escalafón».

Además de la discusión salarial, la referente docente priorizó mejorar las condiciones de trabajo y señaló: «Es necesario que la infraestructura de las escuelas sea propicia, para que los docentes podamos ejercer la profesión en un ambiente adecuado y fuera de riesgos, y también, los alumnos puedan aprender en ese espacio apto y seguro”.

“En estos últimos cuatro años que gobernó Cambiemos, hemos sufrido un atraso enorme en infraestructura; se han detenido obras y se han dejado atrás reparaciones indispensables. Entonces, estamos muy por debajo a las necesidades que tiene la escuela pública», agregó.
Por otra parte, la gremialista habló sobre la situación de los comedores escolares. “Nosotros proponemos que hay que aumentar la cantidad de cupos en los comedores, pensar en términos de universalización, porque contamos con menos alimentos, de los que necesitamos. Además, en todas las escuelas las partidas fueron desiguales. Lo mismo, sucede con la calidad de los productos, hemos comprobado en Berazategui que no todas las escuelas contaban con igual cantidad, ni calidad de alimentos y nutrientes; lo que es un problema grave, ya que los niños deben alimentarse de manera adecuada para su desarrollo. Es una urgencia revertir esta situación, y que, en este ciclo lectivo, y en adelante tengamos óptimos comedores escolares”, indicó.

También, Marinozzi denunció la “falta de promoción de las escuelas abiertas de verano” y la corta duración de las mismas. “Las escuelas de verano son un espacio, no sólo donde los niños se alimentan, sino que tienen recreación. Tenemos la preocupación de que no hubo indicación oficial, al término de la anterior gestión, para su correcta promoción e información a las familias, hay muchos chicos que no se enteraron de su existencia; de esa manera dejamos afuera a un gran porcentaje de alumnas/os de entre 4 a 14 años. Asimismo, el programa de las escuelas abiertas de verano finalizó el último día de enero y entonces, ¿qué se hace en febrero?, los niños que concurren a escuelas sin comedor, quedan sin cobertura de servicio alimentario, y en esta urgencia de hambre que sufre la sociedad, es necesario que se recupere y extienda este servicio a todos los establecimientos. Las EAV deberían extenderse durante todo el verano”.

Por último, la secretaria de Suteba Berazategui se refirió a IOMA y detalló: “Hay prestaciones y guardias médicas que debemos pagarlas de nuestros bolsillos y cuestan mucho dinero. Por lo tanto, si IOMA mejora y empieza a cubrir esos servicios de salud, mejoraría objetivamente nuestro salario. IOMA padece por años una acentuada crisis, que es imprescindible atender”.

Hoy N° 1801 5/02/2020