Entrevista a Cecilia Panzeta, docente, delegada departamental Colón. Miembro de la agrupación docente Azul y Blanco de Córdoba.
La semana pasada se llegó a un fin de la negociación paritaria docente. ¿Desde cuándo venían negociando?
Entrevista a Cecilia Panzeta, docente, delegada departamental Colón. Miembro de la agrupación docente Azul y Blanco de Córdoba.
La semana pasada se llegó a un fin de la negociación paritaria docente. ¿Desde cuándo venían negociando?
–Desde agosto del año pasado. Empezamos por el reclamo del incumplimiento y el acta 2015, que es el blanqueo de una parte del material didáctico y el aumento en el porcentaje de antigüedad para compañeros de 28 años de servicio.
–¿En cuánto te impacta a tu sueldo el acuerdo recientemente firmado?
–Yo, que estoy en una antigüedad estándar y con 30 horas cátedra, me significa $2.500. Pero el acuerdo firmado también lleva de fondo el cierre del debate sobre las actas 2015 y 2016 que veníamos llevando adelante. Se reprogramaron los vencimientos de esas actas a 2018 y 2019. El reclamo que hicimos en el 2016 se da por perdido. No hay aumento por haber superado el 25% de inflación. Era un artículo firmado en la paritaria pasada por el gobierno, que hoy desconoce.
–Cuando el gremio lleva esta propuesta del gobierno a la asamblea del departamento Capital, ¿cuál es la respuesta de los delegados?
–No se analizó exactamente lo que se firmó. Nosotros analizamos una propuesta sin firma.
–Entonces ¿qué analizaron en la asamblea?
–Se analiza y rechaza el re destino del 3% de nuestros aportes que iban a la caja de jubilados. Se analiza que hay un 1,5% por arriba del 18 que originalmente se había dicho que en principio seria el reconocimiento de la diferencia entre 25 y 42 del año pasado y analiza que se complementaría de este modo lo del 2015.
A su vez hay que marcar que durante todo el conflicto La Celeste -conducción de UEPC- nunca tuvo iniciativa.
–¿Y de dónde surgen las iniciativas?
–De nosotros como Pluricolor, que propusimos el piso inicial de $15.000 para maestra de grado y $18.000 para el docente con 30 horas sin antigüedad. El único momento que la Celeste levanta una bandera es cuando dicen que van a ir por la devolución de los descuentos. Pero después no se habló nada de la devolución de los descuentos. También cuando dijeron “vamos por el cumplimiento de las actas 2015 y 2016”. Todas pateadas desde abajo claro.
–¿De dónde surge la iniciativa de recaudar plata para los fondos de huelga?
–De las asambleas escolares a iniciativas de algunos delegados. Entendieron que la traba para que se pudieran adherir al paro con mayor masividad eran los descuentos. Se buscó esa solución ante los descuentos del gobierno. En ese sentido la celeste cambió su discurso. Hasta el año pasado Monserrat, el secretario general del gremio, decía “día no trabajado, día no cobrado y está bien así”. Hoy ante la presión de los compañeros el sindicato habilitó préstamos sin intereses para quienes tuvieran descuentos mayores a $1.000. Hay compañeros que de un sueldo de $13.000 le descontaron hasta $5.000 por hacer paro.
–¿El gremio no planteó dejar de cobrar el porcentaje a los docentes?
–Se planteó desde la base y hasta algunos secretarios del gremio estaban de acuerdo pero no hubo acuerdo en la asamblea de secretarios del gremio. Si bien es un órgano consultivo, viene funcionando como resolutivo en vez de que sean las asambleas las resolutivas. Reducen el debate.
–¿Cuál es el balance que se viene palpando entre los compañeros?
–Hoy el gran debate es elegir a delegados que no cambien el mandato. En la asamblea de capital hay casos de delegados que se fueron teniendo mandato para votar por la negativa. En el departamento de Punilla hay delegados que cambiaron su voto y justamente Punilla es uno de los departamentos que votó aceptación. Esto te hace discutir qué tipos de delegados necesitás y la necesidad de afiliarse al gremio. Aumenta la cantidad de compañeros que no sólo se quieren afiliar sino que quieren recuperar la UEPC.