Noticias

20 de marzo de 2019

Provincia de Buenos Aires

Parlamento de feminismo popular

Con el recinto lleno de compañeras y de cara al 8M, el lunes 6 de marzo, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se realizó el “Parlamento del feminismo popular”.

Convocado desde En Marcha, reafirma la amplia unidad que venimos construyendo en la calle, enfrentando, también desde el movimiento de mujeres, la política de Macri y María Eugenia Vidal.

Participaron compañeras del Movimiento Evita, del Partido del Trabajo y del Pueblo, de la CCC, ATE, Seamos Libres, Unidad Popular, del Sindicato de Ladrilleros.

Referentes de los espacios integraron un panel. Al finalizar se abrió la palabra y resultó emocionante escuchar las intervenciones de muchas compañeras de los barrios y de distintas organizaciones que compartieron sus sufrimientos y sus luchas.

Elena Hanono, presidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo, señaló que “avanzamos en enfrentar la humillación, la sumisión y los femicidios, día a día damos batalla contra el hambre y contra el flagelo de la droga”. Y afirmó “el tremendo endeudamiento y el acuerdo con el FMI son los que imponen estas políticas de ajuste que afectan a nuestro pueblo y en particular a nosotras las mujeres”. Se refirió a la importancia que tienen los Encuentros Nacionales de Mujeres en la lucha del movimiento de mujeres de Argentina y resaltó su carácter horizontal, democrático, plural y autoconvocado.

Sostuvo que “el origen de la opresión de las mujeres surge con la división de la sociedad en clases sociales y lleva miles de años… la lucha contra la doble opresión, por la liberación de la mujer va indisolublemente unida a la liberación de nuestro pueblo”. Y concluyó “el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar. La liberación de las mujeres solo será posible con la liberación de todo el pueblo, rompiendo las cadenas de la dependencia y el latifundio, en el camino de una sociedad sin explotación ni opresión”.

Continuó Nerina Favale, responsable provincial del Frente de Mujeres Evita, quien se refirió al trabajo que desarrollan en los Espacios de Primera Infancia, las Consejerías y con las promotoras territoriales. Así, afirmó que “mientras Macri se lamentaba en el inicio de sesiones por la desigualdad laboral entre los hombres y las mujeres y por el trabajo de cuidado no remunerado, nosotras somos las que acompañamos a nuestras compañeras a hacer la denuncia, armamos las redes para garantizar la interrupción de un embarazo de manera segura, las que nos organizamos para cuidar a nuestros niñes y garantizar que las infancias sean felices”.

Marina Cardelli, dirigente nacional de Seamos Libres, se refirió a los femicidios en este contexto de ajuste.
Anahí Pozas, referente provincial del Frente por la Igualdad habló del cupo laboral travesti-trans. Hizo referencia a los travesticios y transfemicidios que vienen ocurriendo y enfatizó en la importancia que tiene para la comunidad de travestis y trans que se implemente la Ley de cupo laboral, que está actualmente cajoneada.

Milka Sosa, referente de la CTEP se refirió a las mujeres trabajadoras de la economía popular. “estamos atravesando una situación por demás violenta, que es la falta de trabajo y la falta de comida en nuestros barrios. Y de eso se hacen cargo nuestras compañeras”.

Myriam Marinozzi, secretaria General de Suteba Berazategui, afirmó “hoy es un día muy especial para las trabajadoras y trabajadores de la educación en la Argentina, porque hoy no iniciamos las clases, por absoluta y exclusiva responsabilidad de los gobiernos tanto nacional de Macri al no llamar a la paritaria nacional como del provincial, con una gobernadora Vidal que deja al desnudo su doble discurso, su insensibilidad y su desprecio por todo lo público, en particular por las escuelas, adonde concurren las y los hijos del pueblo, donde vemos recrudecer el hambre”.

Y destacó que “las docentes estamos convencidas de que nuestras chicas y chicos merecen otro destino. Los queremos sanos, alimentados, en familias con trabajo genuino, los queremos con trabajos bien pagados y con viviendas dignas. Y así nos queremos también nosotras. Queremos la ESI, porque es ley, pero es necesario que haya una capacitación, porque es prevención. Queremos recuperar los 18 puntos que perdimos de nuestro salario con la inflación del 2018”.
También hizo uso de la palabra Ana Le-mos, delegada de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), quien detalló las particularidades de la actividad y de la organización del trabajo y el sindicato. Particularmente destacó cómo se fueron incorporando las mujeres, muchas de ellas trabajadoras en emprendimientos familiares.

Cerró las intervenciones la compañera Patricia Cubría, diputada provincial por el Movimiento Evita. Sostuvo que “nuestro feminismo lucha por la igualdad. Incluye una cultura libre de violencia. Incluye la justicia social, porque no hay igualdad de género si no tenemos una sociedad que iguale derechos a toda su clase trabajadora”. Y concluyó “el modelo macrista se terminó. Llegó su momento. Pero no alcanza con ganar las elecciones. Vamos a tener que reparar el daño y cicatrizar las heridas, vamos a tener que reconstruir la economía y también pensar cuál es la Argentina de nuestros sueños”.

El reclamo por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres, la importancia de la implementación de las promotoras de prevención, la triple consigna de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, así como la importancia de la unidad para derrotar las políticas de Macri y Vidal que afectan particularmente a las mujeres, estuvieron presente en todas las intervenciones. Y la convocatoria a la marcha del 8M, que, apenas unos días más tarde de la realización de esta actividad, mostró la unidad en la calle.

Corresponsal

Hoy N° 1759 20/03/2019