Noticias

05 de junio de 2013

Miles de trabajadores homenajearon el 44 aniversario del Cordobazo en las calles de todo el país, protagonizando el paro y cortes de ruta convocado por la Multisectorial que conforman la CTA, CCC, MST, FAA, FUA, FNC, Pueblos Originarios en Lucha, y OTR. En Plaza de Mayo acompañó el Sindicato de Camionero

Paro activo y cortes de ruta en todo el país

A 44 años del Cordobazo

En este nuevo aniversario de la pueblada que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía, miles de compañeras y compañeros volvieron a salir a la lucha en unidad de acción, “para frenar el ajuste” que impone la política de este gobierno, como manifestó la consigna convocante.

En este nuevo aniversario de la pueblada que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía, miles de compañeras y compañeros volvieron a salir a la lucha en unidad de acción, “para frenar el ajuste” que impone la política de este gobierno, como manifestó la consigna convocante.

Capital Federal y provincia de Buenos Aires
Desde las 10 de la mañana, hubo miles de trabajadores, estudiantes, productores y compañeros de organizaciones sociales y políticas garantizando cortes en el Gran Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y en los accesos, así como en Mar del Plata y Bahía Blanca.
Dentro de la Capital Federal en muchos de los cortes se sumaron estudiantes universitarios. En la General Paz (y Constituyentes) trabajadores del INTI, CNEA y de ATE Capital, junto a la CCC de la Zona Norte de la Ciudad, y docentes del Suteba San Martín, mantuvieron por dos horas cortadas ambas manos.
En el Puente Pueyrredón la unidad de acción se tradujo en la masiva participación. El corte culminó con un acto en el que hablaron, entre otros, Ricardo Peidro como secretario adjunto de la CTA, Carlos Chile de CTA Capital Federal y Oscar de Isasi de CTA Provincia de Buenos Aires, Mariano Sánchez por la CCC, y  Lidia Braceras, secretaria de Suteba Quilmes. Allí estaban los compañeros estatales y docentes, la CCC de las zonas Sur y Quilmes-Berazategui-Varela, EL PTP-PCR y la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, entre otros.
En la Autopista Ricchieri confluyeron los integrantes de la CTA, una gran columna de la CCC, Amas de Casa del País de La Matanza, la Lista Multicolor triunfante en el Suteba, y otros sectores sociales y políticos.
En Panamericana y 202 se concentraron varias seccionales de ATE y CTA del norte y noroeste provincial. Junto a ellos, la CCC y el PCR de la Zona Norte y la Zona Noroeste, el MST, Barrios de Pie y otras organizaciones, sumando cerca de mil personas.
En la Zona Oeste, se cortó el Acceso y Vergara, con la participación de la CTA de Morón-Ituzaingó, el MST, y el PCR y la CCC de la Zona Oeste.

Marcha y acto en Plaza de Mayo
Luego de los cortes, una multitudinaria columna concentró al mediodía en el centro porteño y marchó a Plaza de Mayo, para el acto central. Cubrieron varias cuadras de Avenida de Mayo los gremios que componen la CTA, la CCC, Barrios de Pie, la FUA, la Federación Agraria Argentina, los Pueblos Originarios en Lucha, la Organización de Trabajadores Radicales, el MST, el PTP-PCR, entre otras organizaciones sociales y políticas. Hubo gran participación de trabajadores estatales, docentes de las seccionales combativas reafirmadas y recuperadas en el Suteba, estudiantes de la CEPA y el MUS, entre muchos otros. Fue muy importante la columna aportada por la CCC y el PTP/PCR, con compañeros que venían de participar de los distintos cortes.
Ya en la plaza, hicieron uso de la palabra dirigentes de las organizaciones convocantes, presentados por “Pipón” Giuliani, de la dirección de la CTA, quien subrayó la victoria de los docentes de la Federación Sitech de Chaco, y saludó a los trabajadores de la educación de Sutef de Tierra del Fuego que estaban en lucha.
El primer orador de la jornada fue Javier Baretto, secretario adjunto de la Organización de Trabajadores Radicales (ORT), quien resaltó que el 25% de los trabajadores activos sufre todos los meses la confiscación de su salario y que hay un 35% que todavía está en negro: “Bajo este panorama nadie puede argumentar que este gobierno defiende a los trabajadores”.
La compañera Margarita Peñailillo, habló en nombre de Pueblos Originarios en lucha (ver recuadro). El siguiente orador fue Emilio Cornaglia, el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien llamó a derogar la Ley de Educación Superior, y afirmó: “7 de cada 10 chicos que empiezan la escuela primaria no terminan la secundaria”. Denunció Cornaglia la irrupción de La Cámpora en el Ministerio de Educación, volvió a exigir el Boleto universal y gratuito para todos los estudiantes y docentes y rescató las enseñanzas del Cordobazo: “Vamos a seguir peleando por la unidad en la lucha”.
Hablaron luego Romina del Pla, en nombre de la Coordinadora Clasista del Partido Obrero. Fernanda González de Barrios de Pie, y Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive.
Por la CCC habló el compañero Juan Carlos Alderete (ver recuadro). Eduardo Buzzi de la Federación Agraria Argentina trazó la continuidad con los paros de octubre y noviembre pasados. “No somos responsables de la inflación, los productores venden el litro de leche a 1,80 y se vende en 7 pesos en el supermercado. En el país del pan y de la carne estamos pagando la carne más cara de toda América Latina. Denunció Buzzi que en el Congreso se está sancionando “el indulto a la joda”, por la ley de blanqueo.
Cerró el acto el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, quien saludó “a todos los compañeros y compañeras de la Multisectorial aquí presentes, pero también a todos los compañeros y compañeras de todo el país que desde La Quiaca a Tierra del Fuego dieron una muestra en la humildad de su compromiso y su lucha”. Micheli afirmó que el paro y los cortes estaban plenamente justificados, ya que “no hemos tenido una sola respuesta del gobierno nacional ni de los provinciales… No creo que Tosco, Salamanca o López hubieran pensado en no salir a la calle porque estaban en dictadura. Hace unos días la presidenta nos daba un mensaje que marca una sola definición: impunidad, impunidad de tener al lado a los gobernadores de Formosa y Chaco (Gildo Insfrán y Jorge Capitanich) cuando se asesina a los qom en las dos provincias”, dijo Micheli.
“Nosotros tenemos dignidad por eso no vamos a especular si este es un año electoral para salir a la calle. No hay peor paro ni movilización que el que no se hace”, advirtió el secretario de la CTA.