Noticias

29 de marzo de 2017

La Cicop informó la continuidad el plan de lucha de los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, con un paro de 48 horas para el 29 y el 30. Habrá movilización, primero a la Casa de la Provincia y luego a Plaza de Mayo con las CTA.

Paro de 48 horas en los hospitales

Trabajadores de la salud bonaerenses

 

 
Plantea la Cicop “el conflicto docente, central para la discusión paritaria del resto de los sectores estatales, continúa sin resolución y con final abierto. Ello ha sido utilizado como excusa para retrasar considerablemente la convocatoria a las paritarias sectoriales, lo que incluye la de profesionales de la salud. Cicop sigue expresando que debiéramos estar discutiendo desde hace tiempo todas las cuestiones que hacen al funcionamiento del sistema de salud independientemente de lo que suceda en otras áreas. Hay una discriminación negativa de parte del gobierno hacia nuestro sector, en particular hacia nuestro sindicato, que resulta inadmisible. Reclamamos inmediata convocatoria a la paritaria por 40 por ciento de aumento salarial y a las mesas técnicas Previsional, de Infraestructura, Violencia y Recursos Humanos”.
 
Un Ministerio de Salud que falta a la verdad
“El Congreso de Delegados de la semana anterior definió dos paros de 48 horas, habiéndose cumplido el primero de ellos con muy alta adhesión. Volvimos a tener una discusión pública con funcionarios del Ministerio de Salud que insisten en que nuestro paro ronda el diez por ciento de acatamiento, algo notablemente alejado de la realidad. Por el contrario, la contundencia de la medida obligó al gobierno a montar una campaña mediática desde el Ministerio con dos argumentos nada novedosos: presentar un balance de gestión muy lejos de la verdad y tratar de minimizar nuestras medidas de fuerza.
“Durante la semana, la ministra Zulma Ortiz salió a los medios luego de un prolongado silencio haciendo mención a que el diálogo está abierto cuando hace ya tres meses de la última reunión paritaria; que el presupuesto no alcanza y entonces habilita mecanismos de recupero como la solución al problema; y que, pese a que los salarios son bajos, las problemáticas de insumos e infraestructura son igualmente importantes.
“La realidad demuestra que las falacias e inexactitudes han invadido el discurso ministerial; la falta de resolución de los graves problemas de funcionamiento del sistema, las guardias y plantas descubiertas sistemáticamente, el destrato hacia Cicop mientras cierra filas con los sindicatos afines y hasta la ausencia de un interlocutor para poder dialogar con capacidad de resolución las dificultades cotidianas, se han convertido en el sello de la gestión.
 
El debut del SAME
“También en esta semana, con la presencia del presidente Macri y la gobernadora Vidal, se inauguró el SAME provincial, con una puesta en escena con un indisimulable sesgo electoral e involucrando a veinte distritos del conurbano bonaerense. El mismo tuvo su estreno efectivo un día después del acto cuando, como muestra, las tres ambulancias que llevaron pacientes a la guardia del hospital San Martín de La Plata carecían de enfermeros, las personas trasladadas no tenían ni una vía de suero colocada y, por supuesto, se encontraron con una guardia con falta de personal, rebasada en su capacidad de atención y con la gran predisposición de sus integrantes como único reaseguro.
“Reafirmamos que en un sistema caótico, sin respuestas a los problemas de salud que presenta la población, con personal en parte precarizado y con salarios muy bajos, la solución que se esboza a partir de un sistema de emergencias parcial tiene más de efectismo que de resolución concreta. Se verán las flamantes ambulancias por las calles, con su personal monotributista a bordo, pero seguirán llevando a los pacientes a las mismas guardias en los mismos hospitales. No se resolverá así la grave situación del área de Salud existente en la provincia de Buenos Aires, tengamos eso por seguro”.