Noticias

04 de mayo de 2016

Paro de docentes universitarios

Actividades en la Universidad Nacional de Jujuy

 
“Seguimos sin respuesta” fue la consigna que se vio en miles de afiches por todo el país durante una semana. Desde el lunes 25 de abril hasta el sábado 30 de mayo los docentes universitarios llevaron adelante un paro masivo con decenas de clases públicas por un aumento del 45%, aplicación efectiva del convenio colectivo trabajo y eliminación del impuesto a las ganancias.

 
“Seguimos sin respuesta” fue la consigna que se vio en miles de afiches por todo el país durante una semana. Desde el lunes 25 de abril hasta el sábado 30 de mayo los docentes universitarios llevaron adelante un paro masivo con decenas de clases públicas por un aumento del 45%, aplicación efectiva del convenio colectivo trabajo y eliminación del impuesto a las ganancias.
En Jujuy la semana comenzó con una volanteada en las distintas facultades dependientes de la Unju. El martes 26 se realizó la sesión ordinaria constitutiva del Consejo Superior de la UNJU, en la misma se conformó el nuevo Cuerpo con los representantes de los cuatro claustros. Este nuevo consejo resolvió, en la sesión realizada adherir a los reclamos realizados por los docentes; tras una concentración docente y una nota que se entregó al nuevo cuerpo de representantes recientemente electos. Durante la tarde del mismo día se llevó adelante una clase pública en la Facultad de Humanidades con una nutrida participación estudiantil que al terminar culminó con una caminata de docentes y estudiantes hacia la Facultad de Económicas para realizar volanteada y pegatina de carteles. El miércoles también hubo clase pública durante el mediodía y a la tarde se llevó adelante una asamblea docente con participación de estudiantes en la Facultad de Humanidades. 
El balance de las actividades fue positivo, en ese marco Gabriela Gresores, docente de Historia y recientemente electa consejera superior expresó: “Las actividades que se plantearon fueron más masivas de las que veníamos teniendo y hubo una numerosa participación de estudiantes, principalmente de primer año… Hubo un cambio importante y también en el discurso de los estudiantes al entender que es una sola lucha.”
Durante la clase pública en la Facultad de Humanidades expresó: “No hay calidad si no estamos todos acá adentro, si no permanecemos, si no peleamos por que cada uno de los que soñó estar en esta universidad esté en condiciones de hacerlo y esté en condiciones después de hacer su aporte para mejorar nuestra situación”.
La asamblea, luego de que varios docentes y estudiantes tomaron la palabra, resolvió entre otras medidas: solicitar por nota, al Rectorado de la UNJU, el estado presupuestario actual, su proyección para el resto del año y del financiamiento que proviene de programas especiales y otras fuentes de financiación. Pasar a cuarto intermedio la asamblea y proponer la realización de una marcha nacional en defensa de la educación pública. 
Además, se propuso seguir con un plan de lucha con clases en las calles y plazas, asambleas por turnos y por unidades académicas, actividades culturales, etc. que permitan visibilizar la situación de ahogo presupuestario y la problemática laboral y salarial del sector docente, articulando acciones con el movimiento estudiantil y toda la comunidad universitaria. La semana de lucha fue culminando con una asamblea, en el marco de una gran movilización de los trabajadores en todo el país, de la que participaron la Intersindical de Trabajadores Estatales, CTA, CCC, Adiunju, agrupaciones estudiantiles junto a organismos de derechos humanos y diversas organizaciones sociales y políticas, quienes repudiaron el asueto administrativo, para ese mismo día, dispuesto por el gobernador Morales  dejando en claro que los trabajadores siguen en pie de lucha y convocando a una medida de fuerza para la semana que viene.