Noticias

25 de abril de 2018

Los docentes salen a las calles para romper el techo salarial

Paro de docentes universitarios

Conversamos con Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, quien nos dio detalles de las reuniones con el gobierno.

El dirigente docente explicaba que durante la semana pasada “hubo una reunión de la llamada mesa técnica donde se ejecutó la cláusula gatillo del año pasado, con lo cual se cobra el 2,77% a partir de febrero, la diferencia entre el cálculo de la inflación y lo efectivamente cobrado. Eso se va a pagar el mes que viene, los tres meses juntos”, explicaba.
Al mismo tiempo, el lunes al cierre de esta edición “está convocada la mesa de negociación para la paritaria salarial. No tenemos grandes expectativas”, adelantaba Tiscornia.
En camino a conquistar el 25%, explicaba el dirigente, “está el paro nacional el 26 y 27. Va a haber actividades, tipo clase pública. Antes del paro, el miércoles 25, las organizaciones estudiantiles van a hacer clases públicas donde vamos a participar y adherir con la Conadu Histórica. Ellos lo llaman feriazo estudiantil, va a ser en Plaza Hussay en Capital Federal, con clases públicas. Desde la Conadu Histórica, el 26 y 27 tenemos paro los dos días; va a haber acto frente al Ministerio de Educación el día 26 a las 17 hs. y clases públicas en todo el país”.
A continuación, Tiscornia contaba que el clima en las universidades “es más o menos coherente con el clima político de esta semana: ante los tarifazos y la inflación, cada vez mayor es el reclamo y la indignación. Y lo que parece que impone el gobierno del 15% queda claramente por debajo de la inflación. Así va creciendo el reclamo y la decisión de salir a luchar”.
Para finalizar, el dirigente de la ConaduH adelantó: “Estamos preparando una marcha federal universitaria para mediados de mayo, alrededor del 17 de mayo”.

 

Hoy N° 1714 25/04/2018