Noticias

15 de agosto de 2018

Exitosa adhesión a nivel nacional

Paro de docentes universitarios

Durante la semana pasada, la docencia universitaria realizó paro y movilizaciones por reajuste salarial y por mayor presupuesto para las universidades nacionales. Conversamos con Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica.

El compañero Tiscornia analizaba que la semana pasada los docentes tuvieron una semana muy intensa y con una creciente adhesión al paro, y con enormes movilizaciones.
“Empezó el mismo 6 de agosto –informa Tiscornia- donde hubo un abrazo en la Universidad Nacional de Córdoba, incluso con la adhesión del propio Consejo Superior, que estuvo convocado por los gremios, los estudiantes y los no docentes. Y además, hubo movilizaciones en todo el país”.
El secretario de la ConaduH, además contaba que el lunes, al cierre de esta edición continuaba el cese total de actividades que se extendía para toda la semana. “Lo resolvió el Congreso Nacional de la Federación el día viernes por unanimidad, y esta semana comienza con movilizaciones públicas”.
En el marco de las actividades por paro, el compañero Tiscornia cuenta que “por ejemplo en la Universidad del Litoral se instalará una carpa frente al Rectorado, y en la Universidad de Tucumán se va a hacer un abrazo. También en la Universidad de Entre Ríos se van a hacer actividades, al igual que en la Universidad de Rosario. O sea que la característica que va creciendo es la de una muy buena adhesión al paro y la realización de este tipo de actividades”.
El compañero Tiscornia, además cuenta un detalle llamativo que son los pronunciamientos de los mismos consejos superiores a través de asambleas interclaustros. “Acaba de salir un pronunciamiento de todos los rectores de todas las universidades patagónicas donde denuncian la gravísima situación presupuestaria”.

Hacia una marcha nacional
El dirigente docente cuenta que ya están preparando una marcha universitaria nacional, “probablemente para el 30 de agosto”, nos informa. “Esta marcha sería con todos los gremios, todas las organizaciones estudiantiles, incluso estamos pidiendo para que adhieran y convoquen los órganos de gobierno de la universidad. O sea con consejos directivos y consejos superiores. Lo que empezó a haber son muchos pronunciamientos, crecientes, de consejos superiores y consejos directivos de varias universidades, de varias facultades de todo el país”.

Principales reclamos
Los docentes universitarios reclaman un 30% de aumento salarial con cláusula gatillo e inmediata regularización del presupuesto porque “hay una reducción del presupuesto y una demora en el envío de las partidas, y a su vez un refuerzo presupuestario urgente”.
Consultado sobre el recorte, Tiscornia agrega: “se refleja en la paralización de obras, de contrataciones de proveedores por la falta de envío de presupuesto. Hay modificación de actividades en la docencia por el recorte de presupuesto, por ejemplo para realizar viajes. Esto afecta directamente a las cátedras que tienen que suspender actividades o reprogramar”. Además, “algunas universidades han denunciado que corre peligro en el próximo mes el pago de servicios: luz, agua y gas”.

Cómo afecta al bolsillo docente
El dirigente de ConaduH cuenta “Nuestra paritaria venció en febrero, a la fecha hemos cobrado solamente un 5% que fue un pago unilateral que hizo el gobierno en mayo. Por lo tanto, con la inflación acumulada a la fecha que supera ya el 15%, estamos en un 10% o más de deterioro salarial. Hasta ahora no está cerrada la paritaria”. Y agrega, que el gobierno insiste con cerrar con el 15%. “Por lo tanto, en una proyección inflacionaria mínima del 30%, estamos ante una inminente reducción salarial de entre el 15 y el 20 por ciento. O sea la situación es muy grave”.
Pero Tiscornia aclara: “No está sólo en juego el salario y el presupuesto inmediato sino que el proyecto del gobierno nacional de reconfiguración del sistema de educación superior universitario para ir a un achicamiento y mercantilización de la educación pública. Quieren volver a los cupos de ingreso, quieren volver al arancelamiento, así son los lineamientos que el gobierno viene planteando. Empiezan con el ajuste para forzar a las universidades a que busquen recursos externos, y después van lisa y llanamente al achicamiento”.
Para finalizar, el compañero Tiscornia informa que dentro del plan de lucha, el viernes 17 los docentes universitarios realizarán un plenario nacional para ver cómo continúa esta pelea. Y agrega que: “El jueves 16 hacemos una movilización nacional con los organismos de Ciencia y Técnica, que van a hacer una audiencia pública en el Congreso de la Nación, para hacer público el estado de la ciencia en la Argentina”, finalizó.

Hoy N° 1730 15/08/2018