Noticias

07 de marzo de 2018

Paro de docentes y estatales de Chubut

Los trabajadores de la educación de Chubut, junto al resto de los estatales y el pueblo chubutense venimos sufriendo el ajuste macrista.

El Pacto Fiscal y la Emergencia Económica, impulsados por el gobernador Arcioni, siguen sin aprobarse debido a la lucha unida de la CGT del Valle, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, y las Organizaciones Sociales (CTEP – Movimiento Evita, CCC y Barrios de Pie) que conformaron la Mesa de Unidad Sindical, que impulsó importantes movilizaciones en diciembre y febrero, en Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia.
La “cumbre minera” impulsada por el ministro nacional Aranguren para imponer los acuerdos de Macri con la megaminería imperialista de plata y uranio tuvo la oposición popular con la movilización a Telsen de varias organizaciones y el destacado papel del cura Tono Sánchez que denunció el saqueo y la contaminación del Río Chubut y la meseta chubutense. También se realizaron importantes movilizaciones en Esquel, Rawson y otras localidades.
En educación, la política de ajuste se evidencia con el cierre de cursos, de carreras terciarias, paralización de obras, el abandono de los edificios escolares existentes, comedores y partidas escolares miserables, no pago de salarios adeudados, etc.
A fines de 2016, para desmantelar la Atech, el gobierno provincial quitó por decreto el pago de las licencias gremiales que se ganó en paritarias hace 26 años. Sigue la pelea por su restablecimiento.
La agrupación docente Ana Sosa de la CCC, integrante de la lista Lila que dirige dos de las seis seccionales de la Atech (gremio docente provincial), no ha dejado de impulsar la lucha.
El congreso provincial de Atech, realizado en la ciudad de Rawson el 27 de febrero, expresó la bronca creciente de la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación frente a los tarifazos, el pago de haberes fuera de término y el anuncio del pago “por categorías” a todos los trabajadores del Estado provincial. Se decidió por unanimidad el inicio del plan de lucha con el paro y movilización el 5 y 6 de marzo por aumento de presupuesto, salario básico de $12.000 (hoy en $8.426) defensa del transporte educativo gratuito, y el jueves 8 adhesión al paro y movilización en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se reafirma la unidad de todos los trabajadores de la provincia en la lucha.
La primera semana de lucha será clave donde la mayoría de los docentes se plegará a la retención de servicios, ya que el cobro de la primera escala de haberes está programada para el día 9/3 y serán decisivas las asambleas en todos los lugares de trabajo, escuelas, hospitales, etc. con mandato a los cuerpos de delegados. Vamos a una lucha larga y tenemos la experiencia de la histórica huelga de 77 días del año 2013 de los docentes de Comodoro Rivadavia.
El gobierno de Arcioni, repite que no hay otro camino que firmar el Pacto Fiscal de Macri, el cual nos hundirá cada vez más en el hambre, la entrega y la crisis de la economía provincial. Nosotros decimos: Hay plata en la provincia del Chubut, planteamos nuevamente la Ley de Emergencia Impositiva para que paguen Pan American Energy, Aluar, Conarpesa y los grandes terratenientes como Benetton.