La marcha arrancó promediando el mediodía desde Avenida de Mayo y 9 de Julio. Una columna de compañeros desocupados de la CCC de Gran Buenos Aires acompañaron las columnas de ATE, CTA-A AAPM, la Federación Nacional Docente, Fesprosa, Conaduh, Jerárquicos de Bancos Oficiales, Nueva Organización Gastronómicos, UTEL, UCRA, Sindicato de Empleados del Cuero, Federación Portuaria, UST, el Frente Territorial Salvador Herrera, Sipreba, Aceiteros, Barrios de Pie y la CTEP, Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, el Movimiento Argentina Rebelde y Che Pibe, entre otras.
Desde el escenario dieron su saludo internacional Sharon Brurrow (CSI) y Víctor Báez Mosqueira (CSA).
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional celebró la amplia unidad conseguida, y recordando la histórica movilización del domingo pasado por “Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo”, y agregó el reclamo de reapertura de paritarias, reincorporación de los despedidos, que se termine la precarización laboral. “Somos más de 25 mil hoy marchando acá y más de 150 mil en las plazas de todas las provincias del país. Por eso, con claridad decimos: Si el gobierno no cambia el rumbo de privilegiar a unos pocos afectando a la mayoría del pueblo argentino, este paro va a crecer y será más contundente”.
Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros, saludó la jornada y analizó la crítica situación de los trabajadores de todos los sectores en el marco de un creciente ajuste: “queremos que se levanten las banderas de las necesidades de los trabajadores, y es con esas consignas que nos vamos a encontrar en la calle, en la lucha”.
El secretario general de la Federación Judicial Argentina y secretario de Derechos Humanos de la CTA, Hugo Blasco, expresó la felicidad de ser protagonistas de esta jornada: “todos estamos sufriendo el ajuste que nos quieren imponer a los Judiciales negándonos el derecho a la negociación colectiva o pretendiendo recortarnos derechos previsionales”.
Fernando Corsiglia por la Cicop se refirió a la crítica situación que atraviesa la salud pública en todo el país. Asimismo repudió el anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri sobre un Plan de Cobertura Universal: “ese plan lo que pretende es que quienes más tienen tengan una mejor cobertura de salud”.
Francisco Torres habló en nombre de la Federación Nacional Docente que vienen encabezando un plan de lucha por la reapertura de las paritarias. El dirigente trajo el saludo de los docentes de 15 provincias: “Mientras la gobernadora Vidal dice que no hay razones para reabrir paritarias, nosotros le pedimos que busque a algún docente o auxiliar de la educación a ver si puede vivir con 8 o 9 mil pesos por mes”.
Reclamamos reapertura de paritarias
Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica dijo “Como el 24 de febrero, estamos acá juntos, reclamando por la reapertura de las paritarias. Con 22 días de huelga y una movilización de miles a principios de este año conseguimos un 35% de aumento y ya el gobierno dice que la inflación va a ser entre el 40 y el 45%. No queremos reducción salarial, no queremos perder el poder adquisitivo de nuestros salarios, porque defendemos la educación pública. No queremos el impuesto al salario, promesa que el gobierno no cumplió nunca. Estamos acá porque reclamamos presupuesto para las universidades públicas, porque reclamamos el boleto educativo para nuestros pibes”. Tiscornia a la vez que llamó a construir la movilización en defensa de la educación pública “el próximo 16 de septiembre, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices por aumento de sueldo, boleto educativo, presupuesto universitario”.
Para finalizar habló Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Nacional quien señaló que las organizaciones no se quedan “esperando que otras organizaciones declaren un paro, sino que llama a construirlo… Frente al avance de las patronales, no queda otra que dar una respuesta a nivel global de que no vamos a permitir que avancen sobre nuestros derechos”, dijo Peidro a la vez que declaró: “nos quieren hacer elegir entre derechos o salario, y nosotros no sólo no vamos a elegir, sino que también queremos salud y educación”.
Queremos parar el ajuste del macrismo
Durante la marcha conversamos con Fredy Mariño de la CCC de La Matanza quien dijo: “Estamos hoy varias organizaciones movilizadas, como una réplica a la marcha del 7 de agosto, por el ajuste que el macrismo descarga sobre las espaldas del pueblo. Estamos peleando para que las cinco centrales convoquen a un paro nacional activo para parar el ajuste. Es una jornada muy importante para los estatales, los precarizados de las cooperativas. Los desocupados somos los más perjudicados por esta política que ni changas encontramos”. Además, el compañero Mariño expresó su solidaridad con el compañero Vasco Berdesagar, dirigente de la CCC del Abasto de La Plata quien sufrió robo y destrozos en su domicilio.