Noticias

19 de junio de 2019

Masivas marchas contra Piñera

Paro de profesores en Chile

El 3 de junio, el Colegio de Profesores de Chile lanzó una huelga nacional por tiempo indefinido, con reclamos como el pago de la deuda histórica (reajuste salarial que el gobierno de Piñera desconoce), la estabilidad laboral, eliminar el doble proceso de evaluación docente, y que no pasen a materias optativas Historia y Educación Física.

Según el gremio, desde el 3 y hasta el 14 de junio hubo 80 mil profesores en paro y un millón de estudiantes sin clases. En este período se realizaron grandes movilizaciones como la del 6 de junio en la capital Santiago, cuando cerca de 45 mil personas marcharon en la Región Metropolitana, jornada en la que también se sumaron los estudiantes secundarios para protestar contra “Aula Segura”.

En este proceso se destacó una histórica marcha docente-estudiantil en Valparaíso. Cerca de 30 mil personas marcharon 12 kilómetros hasta las puertas del Congreso Nacional en defensa de la educación pública. Recibieron el apoyo de distintos sectores populares, partidos políticos, parlamentarios y hasta del alcalde de la ciudad.
Recibió duras críticas la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien hasta el jueves 13 se había negado a recibir a los profesores, e incluso faltó a una citación de la Cámara de Diputados.

Hoy N° 1771 19/06/2019