Noticias

02 de octubre de 2010

Paro de trabajadores de la salud

Hoy 1221 / Mendoza: por recomposición salarial

Los trabajadores y trabajadoras de la Salud, tanto profesionales como no profesionales, han comenzado medidas de fuerza incluidos tres días de paro en la primera semana de junio, principalmente por aumento de salarios.
Reclaman reabrir las paritarias pues una cláusula que firmaron en marzo lo permite; aluden que el tope salarial otorgado, en este caso el 21% en dos veces, ha sido ampliamente comido por la inflación.
Se han ido desarrollando asambleas por hospitales y centros de salud que decidieron esta modalidad de lucha, modalidad que acató ATE como sindicato en que los representa.
Con más de 1.500 trabajadores, se realizó el miércoles 4 de junio una concentración en la Legislatura para marchar luego a la Casa de Gobierno. Fueron llegando de los distintos hospitales y de la mayoría de los departamentos de Mendoza, es decir, del este, del Valle de Uco y del sur, cientos de enfermeras, enfermeros y médicos. El acto fue combativo y le advertía al gobernador de dónde sacar la plata: cobrando $ 600 millones de deuda impositiva a los grandes empresarios y sobre todo, reclamando al gobierno nacional "que está sentado en una montaña de plata", dijeron.
La CCC estuvo presente dando su solidaridad, tanto a través de una adhesión como de un volante que fue muy bien recibido. Marcharon junto a los trabajadores de la salud, la Interfacultades que viene luchando por el medio boleto universal.
Varios hospitales también salieron a cortar las calles frente a donde trabajan: la situación no se aguanta más, dicen, no alcanza ni para mitad de mes el sueldo que cobramos; todo sube y sube y nosotros estamos congelados: paritarias ya, reclaman. El gobierno dilata y divide, acordando con otro gremio oficialista de todo color (primero menemista ahora jaquista-K), pero la decisión de los trabajadores en asambleas masivas se mantiene firme.