Noticias

28 de junio de 2017

Paro en el corazón del complejo agroexportador

Terminales portuarias de Santa Fe

Los trabajadores del complejo oleaginoso portuario agroexportador cumplieron una semana de paro en las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

Los trabajadores del complejo oleaginoso portuario agroexportador cumplieron una semana de paro en las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.
La pelea salarial involucra a trabajadores tercerizados (se estima en unos 4 mil), de los gremios de Portuarios, Marina Mercante, Camioneros, Patrones y Oficiales Fluviales, Vigiladores, Recibidores de Granos, Carga y Descarga e incluso de Gastronómicos y Empleados de Comercio que prestan servicios en los 21 puertos y terminales entre San Lorenzo y Timbúes.
La medida de fuerza arrancó el miércoles 13 en reclamo de una actualización del Convenio Copa, que establece el básico para trabajadores del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador que están por fuera de la paritaria de los Aceiteros. El haber, que opera como un salario mínimo regional, está fijado en 19.000 pesos desde 2016, y el reclamo es llevarlo a 27.000, un 42% de suba.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que los sindicatos agrupados en la CGT San Lorenzo decidieron levantar la medida de fuerza y participar de las negociaciones con las cámaras empresarias.
La medida de fuerza provocó que unos 120 buques permanecieran amarrados e inmovilizados a la espera de poder cargar granos en los puertos de la zona del Gran Rosario. De acuerdo a fuentes del sector, un buque varado tiene una pérdida de 20 mil dólares diarios. Entre las empresas afectadas se encuentran, entre otras, Dreyfus, Nidera, Bunge, Cargill, Vicentín y Renova.
“No estamos hablando de una afectación económica. Desde enero a la fecha exportaron 10 mil millones de dólares. Son 600 millones de dólares por semana. Acá hay una decisión política de Ciara que, pese a los beneficios que ha obtenido del Gobierno con devaluaciones, quita de retenciones, quita de controles fitosanitarios, han visto la posibilidad de hacer caer el COPA”, planteó Quiroga, el secretario de la CGT San Lorenzo.
Las grandes beneficiarias del modelo económico del gobierno de Macri, buscan dividir y debilitar la medida para no ceder a los reclamos. Solo la unidad de los trabajadores, y la profundización de las medidas ante la falta de respuestas, podrá torcerles el brazo a los verdaderos dueños del comercio exterior de Argentina.