Noticias

26 de julio de 2017

El jueves 20 de julio, 174 trabajadores de Mondelez Pacheco, la mayoría del turno mañana, se enteraron que les habían liquidado mal la quincena, y no cobraron nada.

Paro en Mondelez Pacheco

Por malas liquidaciones de haberes

 
Ante semejante hecho, la Comisión Interna convocó a una reunión general, en la que se resolvió exigir a la dirección de la empresa: El pago inmediato de la quincena. Que se vaya la tercerizada que liquida los haberes. No descontar las horas de paro ni los premios.

 
Ante semejante hecho, la Comisión Interna convocó a una reunión general, en la que se resolvió exigir a la dirección de la empresa: El pago inmediato de la quincena. Que se vaya la tercerizada que liquida los haberes. No descontar las horas de paro ni los premios.
La Comisión Interna de Mondelez Pacheco, en un comunicado, expresó: “La reacción del conjunto de las trabajadoras y trabajadores fue masiva, con varias asambleas encabezadas por la Interna, en las que se volcó la bronca de las compañeras y compañeros ante esta actitud empresaria. ¿Será una provocación de la empresa teniendo en cuenta que Mondelez quiere suspender compañeros, achicar personal, liquidó mal los haberes en los otros turnos, y lo que pasó en Pepsico?
“Tras reiteradas negociaciones con la empresa, se logró el compromiso de pagar los haberes completos a los 174 compañeros en el curso del día, y que no se descuenten las horas de paro ni los premios. Y tomaron el reclamo de que se elimine la tercerización de los haberes. 
“Por eso a las 13 hs resolvimos en una nueva asamblea levantar las medidas que estábamos tomando.
“En todas las reuniones se volvió a expresar la solidaridad con los trabajadores despedidos de PepsiCo. 
“Desde la Comisión Interna queremos felicitar al conjunto de las compañeras y compañeros por la masiva respuesta a estos hechos. Es necesario mantenernos alertas y unidos ante estos avances de las patronales contra los derechos de los trabajadores”.
En el mismo comunicado, los compañeros de la Interna planteaban las acciones realizadas ante el brutal desalojo en PepsiCo: “Desde el mismo 20 de junio, cuando la patronal norteamericana cerró la planta de PepsiCo en Florida, la Comisión Interna impulsó la solidaridad con los compañeros despedidos, tanto dentro de nuestra fábrica como en los plenarios del STIA.
“Estuvimos en la planta de PepsiCo y fuimos parte de la marcha del martes 18 de julio al Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo de la reapertura de la planta y la reincorporación de los trabajadores.
“Es lamentable la posición de la dirección del gremio. No se puede aceptar la pérdida de puestos de trabajo. Es contradictorio decir que se está contra la política del gobierno de Macri, y no tomar medidas para impedir el cierre de empresas,
“El cierre de PepsiCo es parte de una ofensiva de las patronales y el gobierno, que viene por nuestros derechos y nuestros convenios, impulsando la flexibilización laboral como sucedió con los petroleros en el sur.
“Es necesario unirnos los 2000 mil compañeros, con el conjunto de los trabajadores y todos los sectores afectados por este plan de ajuste, para frenarlos”.
El comunicado de los trabajadores culmina reclamando: “Basta de despidos y suspensiones. Eliminación del impuesto a las ganancias. No a la flexibilización laboral. Pase a planta de todos los trabajadores tercerizados. Basta de represión”.