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02 de octubre de 2010

Con bronca por las sanciones injustas y por la negativa a otorgar aumento salarial, hubo bloqueo de camiones en la planta de Pacheco.

Paro en Terrabusi-Kraft

Hoy 1217 / Contra las persecuciones gremiales y por paritarias sin techo

El viernes 9 de mayo un compañero recientemente elegido delegado fue injustamente sancionado y otros dos compañeros de más de 20 años de antigüedad en la fábrica recibieron telegramas de advertencia.
Luego de forcejeos y empujones, el compañero va a su puesto de trabajo y lo hace hasta las 10,30 hs cuando es citado a la oficina de personal, y junto a la Comisión Interna escuchan las promesas de la patronal, de dejar sin efecto la sanción y que retome el trabajo el día 13 de mayo.
Al volver el compañero a sus tareas empiezan a apretarlo para que deje de hacer reclamos, ofreciéndole dinero en negro, y que no se junte más con la Comisión Interna. El jueves 15 se realiza una asamblea de su sección donde el compañero plantea que él "no se quiere vender, porque no va a traicionar a sus compañeros que lo eligieron". Se resuelve parar su sección hasta que se levanten las sanciones. Además solicitan a la Interna convocar a la asamblea general de todo el turno, porque a cualquiera le puede pasar y también agregan el reclamo de urgente aumento salarial.
A las 11 de la mañana empieza a funcionar la asamblea general. Mucha algarabía, bulla y bronca en los compañeros a medida que se concentraban. El primer punto fue ratificar el paro por el levantamiento de las sanciones a los compañeros. Luego las compañeras de la CIR informan cómo fueron los hechos acontecidos en la puerta de la fábrica con el trabajador suspendido. Hubo muchas intervenciones muy encendidas, y se fue agregando el pedido ya de aumento salarial y no esperar a que el Sindicato de Daer se "siente a negociar". "Ellos no están preocupados por nosotros, semejante paro y asamblea y no vienen"; "ellos viven bien, ganan 20 lucas por mes, la patronal triplica sus ganancias, y nosotros no llegamos a cobrar ni la mitad de lo que necesitamos para llegar a fin de mes". Aplausos estruendosos. Se pasó a mocionar y se aprobó: 1) seguir con el paro; 2) que se levanten las sanciones a los compañeros; 3) en el camino de los $ 3.200, 50 % ya de aumento salarial con cláusula gatillo; 4) reconocimiento de los delegados elegidos democráticamente por sección; 5) apoyar todas las luchas que se vienen haciendo en todo el país y el lunes 19 de mayo cortar Henry Ford y Panamericana. Así terminó la asamblea con aplausos, gritos y bronca a la patronal.

Asamblea del turno tarde
A partir de las 2 de la tarde comenzó la asamblea del turno tarde, pocos se presentaron en los sectores a trabajar. Apenas empezó la asamblea se mocionó pasar todos juntos a buscar a los compañeros sector por sector. Hubo lugares donde los jefes anotaron a los que iban a participar en la asamblea. La masa los pasó por arriba. Por culpa de los jefes se quemaron horneadas de fideos, galletitas, galletas de arroz y las cargas de camiones.
Luego de semejante movilización dentro de la fábrica comenzó la asamblea del turno tarde, el doble de algarabía y bullicio. Se aprobó continuar el paro. Se planteó la necesidad de juntar plata para pancartas, bombos y los viáticos que necesitamos para seguir con nuestra lucha. Varios dijeron estar cansados de que el Ministerio de Trabajo, para salvar a la patronal, ponga la conciliación obligatoria. Y hubo también quienes plantearon la solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores y pequeños, medianos productores del campo. Se aprobó bloquear todas las puertas de la fábrica de entrada y salida de camiones con cargamento de mercaderías: "porque no puede ser, que la fábrica está toda parada y hoy y mañana se triplican las salidas de camiones hacia los supermercados y filiales"; "Y primero vayamos a agradecer a los compañeros que están en la puerta principal que nos vinieron a apoyar". Así se hizo.
Le brindamos un gran aplauso desde adentro de la fábrica y ellos hablaron desde afuera. Se presentaron como delegados de la línea 60, CD de la Unión Ferroviaria Seccional Victoria, Comisión Directiva del Sutna -Seccional Norte, Delegados de Fate, de Ford, Pepsico, de la ex-Atlántida, de Emfer, de la Metalúrgica Sica, de Parmalat y los compañeros Chino Pérez y Luis Cubilla con una nutrida delegación en la puerta en representación de los jubilados del MIJP y desocupados de la CCC.
Se colgaron los cartelones en los portones "fábrica en conflicto", por salarios y contra la represión patronal. Se taparon las cámaras de los vigilantes. Ahí recién empezaron a salir del bunker donde estaban funcionando los directores de la planta, se los veía un poco pálidos. Los jóvenes y las mujeres encabezaban los "piquetes" en las puertas.

Conciliación obligatoria
Con semejante "escenografía" iban entrando los compañeros del turno noche. A las 22 comenzó a funcionar la asamblea del turno, aprobando todo lo actuado durante el día y para adelante. Eran las 23.30 y tomaron la posta de los "piquetes".
Pero increíblemente a las 0 hs., cae el Ministerio de Trabajo con la conciliación obligatoria.
Fue muy grande la bronca de los compañeros que recién empezaban a parar. Así funcionó la asamblea de la noche. Mucha bronca y muy discutida, y dividido se votó por acatar.
Quedó una sensación de que ésta es la última vez que se acata esta resolución. Se quiere que la empresa acceda al pedido de 50% de aumento salarial ya. Reconocimiento de los delegados de sección y el levantamiento de la sanción al delegado y los otros trabajadores.