Noticias

21 de septiembre de 2022

Se realizó el 15 de septiembre, por 24 horas

Paro general en Uruguay

Reproducimos un artículo enviado por la Redacción de La Verdad, órgano del PCR del Uruguay.

El paro general fue convocado por el PIT-CNT, convención obrera, contando con el apoyo de la Intersocial, integrada por Fucvam (Federación de Cooperativas de Vivienda), FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios), Onajpu (organización de jubilados), y otros colectivos sociales.

En esta oportunidad no hubo acto y movilización central sino decenas de puntos de concentración en todo el país donde se realizaron actos, barriadas y volanteadas. Se destacó el acto en la ciudad de Canelones, donde se concentraron cientos de trabajadores y estudiantes y hablaron los obreros del Soofrica (frigorífico Canelones), protagonistas de grandes luchas y que tienen una dirección clasista y combativa, compañeras de la salud y la educación, docentes y estudiantes.

Fueron importantes las concentraciones y actos en la ciudad de Maldonado, en Lagomar, Pando y Barros Blancos en el departamento de Canelones, también en Tacuarembó y Colonia y en algunas barriadas proletarias de Montevideo. El Suatt, del taxi, implementó una olla popular.

El paro tuvo un acatamiento importante paralizando lo fundamental de la producción manufacturera, la construcción, la banca, el transporte, la educación, las empresas públicas y la administración a nivel nacional y departamental. La salud mantuvo servicios de emergencia y en el comercio se hizo difícil el acatamiento.

A pesar de las dilaciones y las limitaciones impuestas por el oportunismo, significó un golpe duro al gobierno de la coalición de la derecha y la ultraderecha y a las cámaras empresariales.

Los trabajadores están sufriendo el tercer año de rebaja de salarios y jubilaciones, con una inflación de 9,6% anualizada, el 13% en los alimentos, mientras aumentaron los depósitos en la banca local y en el exterior de los grandes capitalistas, particularmente de los del agronegocio  por 13.000 millones de dólares en este mismo período.

Se está discutiendo en el Senado la “Rendición de Cuentas” presupuestal y quedan sindicatos peleando en los Consejos de Salarios del sector privado. Van 5 semanas ya de la gran lucha que están protagonizando los estudiantes y docentes de la educación pública en contra de la Reforma Educativa reaccionaria, lucha que se ha extendido a todo el país, con grandes movilizaciones y ocupaciones.

La plataforma del paro reivindicó el salario y el trabajo, la vivienda popular amenazada por la quita de subsidios y los altos intereses, la defensa de las empresas públicas ante el avance privatizador y la falta de inversiones por el ajuste, y la oposición al proyecto de Reforma de la Seguridad Social, que aumenta la edad para jubilarse, rebaja sus prestaciones y extiende las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional).

 

Hoy N° 1931 21/09/2022