Noticias

14 de octubre de 2015

Petroleros despedidos de Huinoil tomaron la base de Sinopec Las Heras 3. Paro general desde el sábado 10 para frenar la ola de despidos.

Paro general petrolero

Convocado por el Sindicato Petrolero Santa Cruz

 El viernes 9 los trabajadores petroleros despedidos de la contratista Huinoil ocuparon la planta Las Heras 3, en el sector de la base de Sinopec, petrolera imperialista china. Cuentan con la amplia solidaridad de los petroleros de otras empresas que les hacen llegar víveres y muestras de apoyo, tanto en los yacimientos como en Las Heras, que está a unos kilómetros de la base en la zona norte petrolera santacruceña. El Frente Popular Chubut, el PTP y la CCC hicieron llegar su solidaridad con los compañeros petroleros.
Los trabajadores petroleros fueron despedidos semanas atrás por haber llevado adelante reclamos anteriores, junto a compañeros de AESA, OIL, San Antonio International (SAI) y otras empresas, totalizando más de 600 despidos. Fueron abandonados a su suerte y traicionados por la espalda por Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, que sigue de campaña con Alicia Kirchner y abrazado a las petroleras. 
La operadora china Sinopec, llegada en el 2010 de la mano del kirchnerismo, se hace la distraída, negando el conflicto.
La Comisión Directiva de Petroleros está dividida, ante la abierta traición de Claudio Vidal (puntero K). Por otro lado, acompañan a los petroleros de Huinoil en su justa lucha su delegado Pedro Cáceres, Rubén Uribe (secretario adjunto) y Oñate de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero Santa Cruz. Pedro Cáceres dijo a los medios de prensa: “Vamos a seguir en la planta de Sinopec hasta que reincorporen a todos los compañeros. Pedimos el acompañamiento de todos los petroleros”, y convocó a la lucha y paro general petrolero para frenar esta oleada de despidos masivos que Sinopec, YPF SA y Pan American pretenden hacer descargar sobre los trabajadores y el pueblo santacruceño, de la mano de la política kirchnerista de saqueo, entrega y superexplotación.
Ante esta gravísima situación, a partir de las 0 hora del sábado 10 se inició el paro general petrolero, convocado por Rubén Uribe, secretario adjunto del Sindicato Petrolero Santa Cruz para frenar la ola de despidos masivos: “para que de una vez por todas se solucionen los despidos de Sinopec y para que el gremio vuelva a ser de los trabajadores, y no de los que lo usan para sus campañas políticas”. Llamó a todos los compañeros petroleros a estar alerta y en pie de lucha por la inmediata reincorporación de todos los petroleros.
El lunes 12 hablamos telefónicamente con Pedro Cáceres, delegado Petrolero Huinoil en la toma de la base Las Heras 3 de Sinopec, solidarizándonos con ellos, quien nos dijo: “Están mandando gendarmes con una escribana porque los compañeros de torre, de perforación, terminación y pulling están parando en solidaridad con nosotros: hacen las 8 horas y no las 4 extras, de los equipos de San Antonio, DLS y Quintana. Acá llegaron los gendarmes en 3 camionetas y se pusieron la ropa; era para intimidarnos, y después se fueron… Muchas gracias por el apoyo. ¡Estamos acá firmes esperando que esto se destrabe mañana martes y se solucionen los reclamos y todos vuelvan a trabajar!”.