Noticias

02 de octubre de 2010

Paro nacional de docentes universitarios

Hoy 1212 / El jueves 17 y el viernes 18 de abril, impulsado por la CONADU Histórica

El Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica resolvió convocar a los docentes universitarios a un nuevo paro nacional de 48 horas para los días 17 y 18 de abril, ante la falta de respuestas satisfactorias del gobierno nacional a los reclamos salariales y presupuestarios planteados.
La Federación nacional que congrega a los sindicatos de 22 universidades nacionales consideró completamente insuficiente la oferta salarial realizada por el Ministerio de Educación de la Nación de un incremento del 23,6% a pagar en cuotas: 10% en abril, un 9,5% en septiembre y un 2,5% en enero del 2009.
Las asambleas docentes realizadas en la semana previa al plenario ratificaron el rechazo al pago de los incrementos salariales en cuotas y al techo del 19,5% para el 2008 que el gobierno quiere imponer.
La Conadu Histórica ya realizó un paro nacional de 24 horas el 31 de marzo, fue la única federación nacional que convocó a un paro nacional el 4 de abril en reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, y realizó un nuevo paro nacional de 48 horas los días 8 y 9 de abril.
La Conadu, federación que agrupa a sindicatos de 10 universidades, cuya conducción es claramente colaboracionista con el gobierno, se vio obligada (por la presión desde abajo) a convocar también a un paro nacional para los días 17 y 18 de abril.
Ya comenzaron las maniobras de la conducción de la Conadu para levantar el paro y repetir la maniobra del año pasado, que consiste en que en el momento de mayor despliegue de la lucha de los docentes, firmar rápidamente con la Fedun (la federación creada por la CGT de Moyano en las universidades), el acuerdo con el gobierno y de esta manera dejar aislada la lucha de la Conadu Histórica.
Desde el gobierno, con dos de las tres federaciones que firmen un acuerdo dan por cerradas las discusiones.
Hay que impedir esta maniobra. Es auspicioso que los sindicatos de las universidades de Río Cuarto, Córdoba y Rosario, pertenecientes a la Conadu, advirtiendo esta jugada hayan ratificado públicamente el paro de 48 horas del 17 y 18 de abril.
El desafío entonces es garantizar en todas las universidades del país un contundente paro nacional de los docentes universitarios por:
1) Recomposición salarial: salario equivalente a canasta familiar (media canasta para el cargo testigo) ayudante de primera dedicación semiexclusiva.
2) Jubilación móvil para todos los docentes universitarios.
3) Eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios.
4) Presupuesto para la emergencia laboral:
Condiciones de seguridad e higiene laborales dignas y de infraestructura.
• Pago del salario de los docentes ad honorem.
estabilidad laboral y la carrera docente.
5) Por mayor presupuesto para las universidades nacionales y por la derogación de la Ley de Educación Superior.