Noticias

06 de abril de 2016

El lunes 4 de abril se concretó con altísimo acatamiento en todo el país un paro de la docencia primaria, secundaria y universitaria, en el que confluyó el reclamo para que no se cierre la causa por el  asesinato de Carlos Fuentealba, el apoyo a las luchas docentes en Santiago del Estero, Mendoza, Santa Cruz, Chaco y Tierra del Fuego, y por continuidad de los planes sociales educativos.

Paro nacional docente

Confluencia de maestros y profesores en los reclamos

 
Mendoza
Luego de los tres paros de los trabajadores de la educación de Mendoza, por un aumento salarial digno y contra el aumento por decreto, el lunes 4 sumamos el cuarto paro, en el que más de 20 mil trabajadores marchamos en un marco de unidad histórico, donde ya nada será igual. 

 
Mendoza
Luego de los tres paros de los trabajadores de la educación de Mendoza, por un aumento salarial digno y contra el aumento por decreto, el lunes 4 sumamos el cuarto paro, en el que más de 20 mil trabajadores marchamos en un marco de unidad histórico, donde ya nada será igual. 
Cornejo, con la aprobación del aumento vergonzoso por decreto y la incorporación de un ítem que avasalla con las conquistas laborales de los trabajadores, logró que se fuera tejiendo en poco tiempo una amplia unidad de los trabajadores de la provincia. Luego de que la titular de Ctera anunciara el paro nacional, fuimos desde la CCC trabajando para que la unidad que se venía dando en el sector educación, se pudiera ampliar a todos los sectores. 
SUTE, ATE, Sitea, Osep, Judiciales, Fadiunc e inclusive gremios privados (lecheros, ferroviarios, mineros, TV, prensa) son los que se sumaron a este paro nacional. En el marco de la convocatoria al paro, se realizó un histórico encuentro sindical convocado por las dos centrales de la CTA y por organizaciones sindicales de base la CGT. Contó con 600 asistentes en el salón de la Feria de Guaymallén ante una mesa de conducción de 27 dirigentes de los más diversos gremios. 
La unidad y la lucha reinan en esta nueva etapa. Es importantísimo el rol desde cada lugar en los que la Corriente participa como la Agrupación Verde cuatro de abril (trabajadores de la educación en el SUTE), docentes universitarios (Fadiunc), Unión y Lucha (estatales en ATE) y con los compañeros de la lista verde Anusate (ATE) y en los sectores de obreros rurales y pequeños productores (Apepro), para que esta histórica unidad que hemos protagonizado pueda generar las condiciones para una organización de los trabajadores donde todos seamos protagonistas, garanticemos la unidad de los gremios y que se pueda avanzar en un plan de lucha escalonado, masivo y contundente que plantee medidas de emergencia para resolver los graves problemas de trabajo, educación y salud. 
 
Santiago del Estero
La docencia santiagueña, luego de la jornada realizada el 31 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires para nacionalizar sus reclamos, el 2 de abril marchó masivamente en Termas de Río Hondo. Cerca de 15 mil personas, durante el muy publicitado “Gran Premio de motos”, pese a los obstáculos de las empresas de transporte que se negaron a brindar el servicio sin explicaciones: la gente llegó como pudo a la ciudad de las termas para expresar su apoyo al magisterio santiagueño.
Como informa Cisadems, uno de los gremios al frente del conflicto “la enorme masa humana se movilizó pacíficamente en un largo recorrido y neutralizó, con el aplauso de ciudadanos y turistas, los intentos de provocación de pequeños grupos preparados para ello”. Al cierre de la jornada se ratificó la participación de la docencia santiagueña en el paro y movilización del lunes 4.
 
Ciudad de Buenos Aires
En el marco del paro y movilización, varias seccionales de Suteba unidos en la Multicolor (Quilmes, Berazategui, La Matanza, Tigre, La Plata, entre otras) marcharon a la Casa de Neuquén reiterando el reclamo de que no se cierre el juicio por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. También participaron la Conadu H, la FUBA, la FULP confluyendo luego con la marcha de Ctera al Ministerio de Educación, con una gran columna que cubrió varias cuadras del centro porteño. Frente a la Casa de Neuquén, Pablo D Aquino, de Suteba Quilmes,  manifestó que “es muy importante lo que estamos haciendo porque nosotros no olvidamos al maestro que luchó y dio su vida, que fue asesinado por luchar por un salario igual a la canasta familiar. Porque olvidar es traición. Por eso siempre va a ser nuestra bandera el compañero Carlos Fuentealba”.
Frente al Ministerio de Educación, rodeado por miles de docentes con delegaciones de todo el país, se hizo un acto en el que hablaron, entre otros, la compañera de Fuentealba, Sandra Rodríguez; docentes de Santiago del Estero y Mendoza, el secretario de ATE Capital, Daniel Catalano; Sergio Palazzo, secretario de la Asociación Bancaria; el secretario de la CTA, Hugo Yaski; la secretaria del Sadop, y cerró el acto, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.