Noticias

13 de marzo de 2019

Frente al ajuste en educación

Paro nacional docente

El 6 de marzo, se realizó en la Capital Federal una multitudinaria movilización en el contexto del paro docente del 6 y 7, convocado por Ctera.

El gobierno de Macri, con su política de hambre, entrega y ajuste, no ha hecho más que ahorcar cada vez más la situación de los docentes de todos los niveles educativos, lo cual se ve reflejado en la situación paritaria. Son los docentes, principalmente los que ejercen en la primaria, quienes a diario tienen que lidiar y enfrentar las consecuencias de estas medidas nefastas, arriesgando sus vidas al dar clases en escuelas completamente abandonadas. Es por ello, que durante el transcurso de la marcha realizada en Capital Federal era posible ver a las distintas delegaciones de docentes que desde provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, entre otros lugares del país, se concentraron en Plaza de Mayo, junto a organizaciones estudiantiles y gremiales, para exigirle al gobierno nacional la apertura de la paritaria nacional docente, repudiando el mísero aumento del 20% que no contempla la pérdida de poder adquisitivo durante el 2018, así como las paritarias sin techo, el aumento del financiamiento educativo, escuelas seguras, infraestructura, condiciones dignas para enseñar y aprender, aumento de becas, comedores y copa de leche.

Durante el acto se rindió homenaje a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar y a Carlos Fuentealba. Así como se exigió justicia por Sandra y Rubén, fallecidos por una explosión en una escuela de Moreno, localidad del conurbano bonaerense. Estuvo presente Hugo Yasky, secretario nacional de la CTA. Tomaron la palabra, Carlos De Feo por Conadu, María Lázaro de Sadop, Mirta Petrocini de DAC, Luis Tiscornia de Conadu Histórica (ver recuadro), Daniel Ricci de Fedun y Sonia Alesso de Ctera. Todos los oradores coincidieron en el deterioro que ha sufrido la educación pública durante estos años de gobierno macrista, en una clara intención privatizadora, funcional a los intereses del FMI.

Al finalizar el acto, con la intención de continuar la lucha, se entonaron las estrofas del himno nacional.


“Están condenando al país”
En su discurso Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica dijo: “Queremos demostrarles, y esta es la oportunidad, de que todos los niveles educativos le decimos al gobierno que rechazamos el ajuste sobre la educación pública. Que todos estamos juntos en esta jornada que nos fortalece en la lucha de cada uno de nosotros. Por eso le damos mucha importancia a estas 72 horas de paro, porque estamos en serios problemas, estamos con la pérdida salarial más importante de los últimos 15 años, estamos con la escala salarial destrozada, porque nos han llenado los salarios en sumas fijas en negro, en gris, como en la década del 90. Y cuando hablamos de los 90 hay que recordar: privatizaciones, desocupación, destrozo de las escalas salariales, sumas en negro, hambre y miseria, destrucción de la producción nacional, millones de argentinos y argentinas con hambre. Ese es el pasado al que nos están llevando, están aplicando las políticas de los 90, y los 90 terminaron en el 2001. Nosotros estamos planteando la imperiosa necesidad de coordinar las luchas para pararle la mano al ajuste… Si no hay desarrollo de la educación, de la ciencia y la tecnología, no hay futuro para el país, y este gobierno está condenando al país a las desigualdades sociales, al hambre y a la miseria, millones de familias hoy comen una sola vez por día. Están cerrando fábricas, cierran los comercios y la desocupación inunda el país.

“A eso lo tenemos que cambiar todos juntos parándole la mano al ajuste, y ojalá que este año podamos cambiar el rumbo definitivo”.

Corresponsal

Hoy N° 1758 13/03/2019