Noticias

06 de marzo de 2019

El 6 de marzo, marcha a Plaza de Mayo por paritarias

Paro nacional docente de 72 horas

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Ctera, anunció un paro nacional docente de 72 horas en todo el país los días 6, 7 y 8 de marzo.

En su Congreso Extraordinario del 28 de marzo aprobó por unanimidad de todos los delegados de sus entidades de base el no inicio del ciclo lectivo 2019 en un marco de unidad en la lucha y claramente opositor a la política de Macri. Definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer el viernes 8. El principal reclamo que sostienen es la reapertura de la paritaria nacional.

Fracasó el burdo intento del ministro Finocchiaro de impedir el paro con la colaboración de la UDA cuyo secretario Sergio Romero anunció el comienzo de clases para el 6 de marzo tras aceptar los $15.000 de salario inicial. Dicha cifra resulta de aplicar alrededor de un 31,6% más a los $11.400 fijado unilateralmente por el gobierno para enero del 2018 que provocó el no inicio de clases y ubicaba los salarios docentes de la Argentina en el anteúltimo puesto de los 37 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un acuerdo, al que adhirieron CEA y AMET, a la baja y muy inferior a la inflación del año 2018 del 47,6%.

En la medida de lucha definida por la Ctera participarán todas las entidades que la integran, hayan rechazado o hayan aceptado las propuestas en cada provincia. Además La Federación Nacional Docente anunció paro de 72 horas y Cisadems de Santiago del Estero para por 24 horas y se suman al no inicio. También Ademys convoca al paro ya que junto a UTE, entidad de base de Ctera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazaron la propuesta de R. Larreta.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense expresa en su comunicado del 1° de marzo: “rechazamos la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en la última reunión Paritaria porque achata la escala salarial y no contempla la pérdida del poder adquisitivo 2018.

En consecuencia… resolvemos convocar a 72 horas de paro los días 6, 7 y 8 de marzo

¡Por salarios dignos!

¡Por escuelas seguras!

Justicia por Sandra y Rubén”

Firmado por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.

 

Plan de lucha

  • 6 de marzo a las 11 hs. en Avenida de Mayo y 9 de Julio, movilización nacional a Plaza de Mayo para exigir paritaria nacional.
  • 7 de marzo: asambleas en las escuelas con docentes, auxiliares, alumnos, padres, comunidades educativas y otros sectores.
  • 8 de marzo, paro internacional en el Día de la Mujer Trabajadora.

En la semana del 11 al 15 de marzo se convoca a asamblea en cada escuela para elaborar mandato escrito para definir en los cuerpos de delegados de cada distrito la continuidad de la lucha.

La agrupación nacional Azul y Blanca en cada una de las provincias debe ser motor y encabezar la lucha salarial y en defensa de la escuela pública, uniéndonos firmemente a la comunidad de cada escuela, y a todas las fuerzas vivas de cada lugar, dispuestas a defender el presupuesto que permita brindar la educación de calidad que nuestros niños, niñas y adolescentes se merecen.

Asimismo, nos comprometemos a trabajar para la contundencia de los paros del 6, 7 y 8 y la masividad de la Marcha Federal Educativa el 6 junto a todos los docentes del país, como la cita de honor que tenemos el 8 de marzo por el Día de la Mujer Trabajadora, en medio de la ola de femicidios cometidos en todo el país.

Entendemos que nuestra tarea como docentes es unir férreamente la escuela a la comunidad en el camino de unir a todas las fuerzas en un paro nacional activo y multisectorial, y un gran frente que derrote la política de Macri en las calles y en las elecciones, para lograr otra política y otro gobierno que tenga en cuenta las necesidades del pueblo y la defensa de la patria.

Escribe Darío Perillo 

Hoy N° 1757 06/03/2019