Noticias

05 de mayo de 2021

Contra la política del gobierno de Iván Duque

Paro nacional en Colombia

Publicamos una nota enviada por el compañero Alejandro Tapia, dirigente del Movimiento por la defensa de los Derechos del Pueblo (Modep) de Colombia.

El 28 de abril se realizó un poderoso y multitudinario paro nacional convocado por el Comando Nacional de Paro CNP en el cual participan más de 200 organizaciones sindicales, sociales y populares con la mira de derrotar una reforma tributaria propuesta por el antipopular y fascista gobierno de Iván Duque.

En medio de la pandemia del Covid 19 que durante el 2020 y lo corrido del año ha tenido una desastrosa gestión de crisis sanitaria, que significan 72.000 fallecidos y 2.500.000 contagios en una población de 50 millones de habitantes. La demagogia del gobierno de que este año en diciembre se vacunarían 35 millones no ha pasado de eso, pues ya arribando a mediados de año van un poco más de cuatro millones de vacunados.

El pueblo está cansado de la manera como el gobierno lo ha castigado con cuarentenas, toques de queda y confinamientos como control social. Se ha favorecido el gran capital financiero en detrimento del pueblo y ha hecho insoportable la vida del pueblo colombiano.

Esto aunado a la condición de guerra y violencia donde no paran los asesinatos de líderes y lideresas sociales y los femicidios, donde el hambre es real y el desempleo de jóvenes y mujeres es tremendo. Colombia entonces vive una crisis multidimensional que esencialmente golpea al pueblo.

El gobierno, para satisfacer los intereses de la gran burguesía y del FMI, del BID, de la OCDE y el gobierno de Biden propone una reforma tributaria muy regresiva como gravar con un impuesto llamado IVA a los huevos, pollo, café, té, queso, y otros alimentos de la canasta familiar en un momento donde el desempleo y el hambre son el “pan de cada día”. Y fuera de eso, impuestos a salarios de profesionales precarios salvando a los grandes y además y grave gravando los servicios públicos de agua, energía eléctrica, gas y acueducto.

Todo esto llevó al gran paro nacional, que aún hoy se mantiene y seguirá hasta derrotar ese engendro de reforma. Por eso salieron obreros, campesinos, indígenas, profesionales, precarizados, jóvenes y mujeres desempleados, pequeños y medianos comerciantes e industriales, artistas y vendedores ambulantes en miles de millones en más de 500 ciudades grandes, medianas y pequeñas, por sobre la campaña de señalamientos, persecuciones, y demonizaciones a los organizadores del paro por parte del gobierno y los grandes medios de comunicación. El movimiento está teniendo en cuenta la lucha en las clases dominantes frente a la reforma.

“El paro nacional se mantiene con su objetivo de tumbar la reforma tributaria y golpear a fondo al gobierno Uribe-Duque”, finalizaba la nota. Tras ser recibida, las movilizaciones siguieron, y pese a la violenta represión con centro en Cali, y la muerte de al menos 17 personas, el pueblo colombiano tumbó la antipopular reforma tributaria. Duque, el 2 de mayo tuvo que retirar el proyecto.

 

Hoy N° 1862 05/05/2021