Noticias

25 de enero de 2023

Contra la reforma jubilatoria de Macron

Paro nacional en Francia

El jueves 19 los franceses realizaron un paro nacional, con un acatamiento de más del 60% de los trabajadores. Se realizaron más de 200 manifestaciones en todo el país, con el apoyo de organizaciones sindicales y estudiantiles. En este marco, casi dos millones de franceses salieron a la calle en contra de la reforma jubilatoria que quiere imponer Macron, actual presidente de Francia. Esta reforma quiere elevar la edad jubilatoria de 62 a 64 años, en una primera instancia. Y la necesidad de tener al menos 43 años de aportes para alcanzar una jubilación “completa”. Esta medida es rechazada por más de dos tercios de los franceses.

El llamado a la huelga fue unánime. Las ocho centrales sindicales más importantes se unieron para la lucha. Esto es algo que no pasaba desde 2010, lo cual fue importante para la masividad del paro y concurrencia a las movilizaciones. El paro se sintió principalmente en los medios de transportes, en el sector de la energía, en educación y empleados estatales.

En París, para poder movilizarse a las manifestaciones, los subtes funcionaron sólo en horas pico. Los trenes de corta y larga distancia se paralizaron completamente, a nivel nacional. Aproximadamente la mitad de las escuelas primarias y secundarias cerraron sus puertas en apoyo a la protesta. El 70% de los docentes de primaria, y el 65% de los de secundaria se plegaron al paro. En energía, en las refinerías, la adhesión fue superior al 70%, llegando al 100% en algunas. Es importante recordar las luchas de este sector, duramente golpeado por los coletazos de la invasión de Rusia a Ucrania. También la mayoría de los hospitales públicos postergaron intervenciones e internaciones no urgentes.

Es importante recordar que Macrón ya había intentado hacer pasar esta reforma previsional hace tres años. Pero la lucha del pueblo francés logró frenarla. En este nuevo embate, la lucha es mucho más fuerte, ya que se calcula habían participado unos 900 mil franceses de las movilizaciones anteriores. En esta llegaron a los dos millones. A pesar de que los sindicatos policiales llamaron a la huelga y movilización, una parte de la policía reprimió y detuvo a 56 manifestantes.

“Claramente nos hallamos ante una fuerte movilización. Mucho mayor de lo que pensábamos”, declaró un representante sindical. Y un manifestante explicó con total claridad: “¡Nos están tomando el pelo! No saben lo que es trabajar hasta los 64 años en estas condiciones y bien podrían encontrar el dinero en otra parte, sobre todo gravando el capital”

Macrón declaró que seguirá con este proyecto, que fue parte de su campaña presidencial. Si bien algunos funcionarios públicos dejaron entrever que se podrían realizar reformas al proyecto, dada la magnitud de la manifestación, Macrón insistió que se tratará según ya fue presentado. El pueblo francés sigue atento para intensificar la lucha.

«Es una primera jornada y habrá otras», subrayó el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien hizo hincapié en la importancia de la unidad de las centrales sindicales. «Es un indicador de que la situación es grave», completó.

 

Semanario Hoy Nª 1947  25/01/2023