Noticias

04 de diciembre de 2024

Masiva movilización en Santa Rosa

Paro provincial de estatales en La Pampa

El jueves 28 la Mesa Intersindical de Gremios Estatales llevó adelante un paro provincial y movilización en reclamo de una mejora salarial al gobierno provincial, contra el achatamiento del salario y el pedido de reapertura de la mesa paritaria salarial. En la capital provincial marcharon hasta la Casa de Gobierno. Con información del sitio de ATE La Pampa, atelp.com.ar

Este jueves 28 la mesa de gremios estatales llevó adelante un paro provincial impulsado por el plenario provincial de delegados de los distintos gremios que se desarrolló semanas atrás.

Desde el gobierno provincial intentaron de varios modos neutralizar la medida de fuerza, aprietes, amenazas y hasta «listas negras» se vieron en la administración pública provincial y en las municipalidades.

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, evaluó la medida de fuerza. “La realidad es que muchos sectores no fueron a trabajar. Sí es verdad que hay tanto temor y han hecho tanta campaña del miedo contra trabajadores y trabajadoras, que, encima que cobramos una miseria, nos van a descontar el presentismo y el día, muchos de esos compañeros y compañeras, decidieron optar por no ir a trabajar, pero no mostrarse, porque eso trae represalias.

“Y eso también hay que decirlo. Cada compañero que se manifiesta en su lugar de trabajo tiene represalias. Lo hemos visto, han perseguido compañeros sindicalmente, les han descontado, los han corrido de lugar, como pasó en la Municipalidad de Santa Rosa”, dijo Rechimont.

La concentración fue en plaza San Martín y se marchó hasta Casa de Gobierno provincial donde se leyó un documento de unidad de las fuerzas gremiales.

 

Extractos del Documento de la Intersindical

El 27 de diciembre de 2023, apenas asumió el gobierno de Milei realizamos el primer paro en todo el país contra las medidas económicas, políticas y sociales sabiendo que todas iban dirigidas contra el pueblo trabajador. Transcurrido un año se puede afirmar que no estábamos equivocados, los salarios y jubilaciones han sido pulverizados y todos los índices sociales de pobreza, indigencia, desocupación y la avanzada contra la salud pública, la educación, los derechos laborales, profundiza la concentración y extranjerización de la economía.

Hoy vivimos un momento recesivo donde se ha desplomado el consumo y la actividad económica a consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y más del 50% de los argentinos vivimos sumergidos en la pobreza. La ofensiva contra el trabajo no se detiene y mientras anuncian nuevos aumentos a las tarifas eléctricas, del gas, de los combustibles y transporte que seguramente se va a trasladar a precios.

El plan tiene como objetivo fundamental acumular reservas para pagar deuda, aumentar las ganancias de los grupos económicos concentrados y el sector financiero, parasitario y especulativo y descargar un criminal ajuste sobre las espaldas del pueblo trabajador.

En ese escenario las y los trabajadores pampeanos vamos a cobrar por cinco meses consecutivos el mismo salario. Más de 16.000 empleados públicos van a cobrar en febrero 2025 lo mismo que cobraron en octubre 2023, un ajuste brutal sobre salarios empobrecidos, en un momento donde las familias se endeudan para alimentarse.

Mientras no haya otro plan económico, otro proyecto de país, al ajuste lo pagan los más ricos o lo pagan los y las trabajadores, los empobrecidos, las víctimas permanentes de cuanta crisis ha atravesado el país. Es momento de tomar medidas que favorezcan al pueblo trabajador. Caso contrario, se toma en los hechos concretos a las mayorías populares, como variable de ajuste.

Nuestro paro es justo, es legítimo, plata hay, riqueza generamos las y los trabajadores, lo que pasa es que las extraordinarias ganancias no se distribuyen equitativamente, se la llevan para afuera, incluso con verdaderas estafas como es la bicicleta financiera armada en la actualidad por una banda de delincuentes que se reinstalan cada vez que fracasan los gobiernos populares que se dedican a administrar como gerentes un sistema injusto y cruel.

Este paro es el inicio de un plan de lucha. Vamos a volver a parar en diciembre cuando convoquen las organizaciones nacionales y cada vez que sea necesario para defender nuestros salarios y nuestros derechos.

Unidad en la lucha. Unidad del movimiento popular. Por la apertura de la paritaria general salarial. Por una justa distribución de la riqueza. Por un salario justo. No claudicaremos. No nos vencerán.

 

hoy N°2038 04/12/2024