La Mesa de Unidad Sindical está conformada por APEL, Judiciales, Adosac, Contratados Ley 591, ATE, sindicato de televisión, jubilados y la CTA.
Hoy, la caja de servicios sociales no solo sigue intervenida sino que no presta los servicios mínimos indispensables, los médicos co-bran $ 5 por consulta, y les deben desde julio. Las farmacias ya no venden remedios con recetas de la caja, esto es gravísimo máxime cuando en estos últimos dos años sus ingresos a partir del blanqueo salarial han sido incrementados.
El paro fue masivo. A las 10.30 de la mañana las columnas de los gremios se juntaron en la plaza San Martín y marcharon hacia la sede de la caja de servicios sociales, donde se entró al recinto y a fuerza de bombos, los representantes de la mesa de unidad sindical fueron recibidos y se quedó en una reunión para el día siguiente.
El gobierno prometió la normalización, o sea el fin de la intervención de la caja, y la regulación del servicio y pago. La gente gritaba para ese momento ¡cuando lo veamos lo creeremos!
Los santacruceños queremos
Queremos una provincia con un gobierno y una sociedad democrática. Una provincia donde exista una justa distribución de la riqueza. Una provincia con justicia para todos. Una provincia con un sistema de salud digno e igualitario. Una provincia con un sistema previsional solidario y responsable. Una provincia con una educación donde el modelo sea consensuado entre todos los actores implicados.
Santa Cruz está lejos hoy en día de ser la provincia que todos queremos, puesto que se dilapidó el esfuerzo y las riquezas de todos los santacruceños en los últimos veinte años.
Esto es así ya que tenemos un gobierno que tiene intervenidos todos los entes autárquicos por parte de los trabajadores y las minorías. No se investiga ningún caso de corrupción por funcionarios de gobierno, y los que se investigan nunca terminan en nada. Tenemos un sistema de salud quebrado, con una Caja de Servicios Sociales intervenida, donde nadie controla y con una prestación cada vez más precaria e ineficiente, a pesar de que aumentaron considerablemente los aportes de los trabajadores.
No existe ninguna industria genuina, generadora de puestos de trabajos, sólo el empleo público, lo que conlleva al control social y a la prebenda política.
Se intervino y se remató el Banco Provincia de Santa Cruz, socializando las pérdidas de los créditos otorgados a los amigos del poder, pagados por todos.
Tenemos un sistema jubilatorio en crisis, debido a que el Estado no hace los aportes previsionales como corresponde por ley.
Jamás el gobierno convocó al diálogo para construir consenso en torno a la educación, las políticas educativas fueron impuestas, pese al rechazo de los trabajadores de la educación y las consecuencias las pagamos todos y nadie se hace cargo de los resultados, siendo los mismos actores que impusieron el modelo educativo anterior quienes hoy proponen como salida la nueva ley de educación.
Estos reclamos son urgentes y si el gobierno no puede cumplirlos deberá irse, y el pueblo deberá tomar en sus manos lo que los gobiernos de turno no han podido resolver. Y esto solo se logrará con un gobierno de unidad, patriótico, democrático y popular, que gobierne a través de una multisectorial amplia, donde estén representados todos los sectores, todos los partidos y organizaciones, que resuelva:
• Educación en favor del pueblo y no de los grupos económicos.
• Salud para todos sin distinción de clase social o poder adquisitivo.
• Trabajo genuino.
• Tierra, no para los terratenientes de ayer y de hoy sino para el que quiera trabajarla.
• Vivienda digna.
Solo así tendremos la provincia y el país que queremos, la que merecemos.