El 29 de diciembre del año pasado, el gobernador Saiz firmó el decreto Nº 1231, en el cual se suspenden las horas extras a trabajadores auxiliares y servicios de apoyo de los hospitales y centros de salud. Decreto que fue notificado recién el 27 de enero de este año, cuando las horas extras ya habían sido realizadas por los trabajadores y que no se pagarían las horas de diciembre ni de enero, resultando un agravio más hacia los trabajadores de la salud. Se trata de una medida que afecta tanto al bolsillo de los trabajadores como a la atención adecuada de los pacientes, ya que históricamente el funcionamiento hospitalario, de por sí precario, se basa en la cobertura extra que realizan la gran mayoría de los trabajadores de todos los sectores, tanto por necesidad de dar continuidad a los servicios por falta de personal como por necesidad económica debido a los bajos sueldos que no cubren la canasta familiar.
El decreto atenta contra el salario de trabajadores de cocina y comedor, administrativos, agentes sanitarios, camilleros, lavadero, mantenimiento, auxiliares de laboratorio y esterilización; todos servicios indispensables para el adecuado funcionamiento de los hospitales y de la atención de los pacientes. Por lo que los trabajadores en asambleas de los hospitales de Bariloche, Cipolletti, Roca, Allen y Viedma, resolvieron iniciar estado de alerta, asamblea permanente y movilización, hasta tanto no se derogue el decreto Nº1231, y realizar un paro provincial de 24 horas el jueves 3 de febrero. Paro que tuvo un alto acatamiento provincial y en el Hospital de Bariloche contó con el cierre de los centros de salud que se sumaron al reclamo, realizando una nutrida y ruidosa marcha al Centro Cívico haciendo conocer el reclamo a turistas y barilochenses. Con la unidad de los trabajadores en lucha, logramos que el gobierno de Saiz y el Ministerio de Salud se comprometa a pagar las horas extras caídas, que se abonarían el sábado 5 de febrero, y que se modifique el decreto, autorizando a los directores a justificar las horas extras de los trabajadores afectados por el mismo. Y continuamos con un plan de lucha con paros progresivos exigiendo:
•Derogación delDecretoNº1231.
• Aumento Salarial para no tener que esclavizarnos a las horas extras.
• Aumento de personal necesario para la adecuada atención en el hospital y centros de salud.
• Rechazamos la adecuación horaria de los trabajadores porque implica cubrir el déficit dejado por las horas extras caídas con mayor sobrecarga laboral