Noticias

02 de octubre de 2010

Se paralizó la producción petrolera. El oficialismo se puso “combativo” 15 días antes de las elecciones. Es necesario hacer un balance para unirse en la lucha.

Paro y elecciones en petroleros

Hoy 1217 / En el sindicato de Santa Cruz

A dos semanas de las elecciones en el Sindicato Petroleros Santa Cruz del 14 de mayo, al secretario, el jerarca traidor Héctor “Chako” Segovia, se le despertó la combatividad. Montándose en la bronca generalizada de los trabajadores petroleros ante el estallido de la inflación que se come los salarios, y el vencimiento del convenio 396/04 el 31 de diciembre, declaró un paro general sin reunión del Cuerpo de Delegados, ni asamblea en ninguna empresa, por reclamo salarial del 19,5% (acordado por Kristina y Moyano) y otros reclamos (aumento para los trabajadores de torre, de tickets, viandas, etc.). Tomó con un grupo de trabajadores las plantas de Repsol en Cañadón Seco y Pico Truncado, paralizando así la producción petrolera en toda la zona norte de Santa Cruz (Las Heras, Koluel Naike, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia), y una semana después los yacimientos gasíferos de la Cuenca Austral.
Otro factor es la disputa del gobierno provincial kirchnerista en Repsol, en medio de la renegociación de los contratos, “ante la falta de un plan de inversiones en Santa Cruz”. Esto expresa la disputa entre el grupo Eskenazi, testaferro K que tiene el 15%, y la mayoría española encabezada por Antonio Brufau. Tanto Peralta como el “Chako” Segovia, repitieron que “con Pan American y Oxi, no tenemos problema…, el problema es Repsol que no quiere negociar”.
En esta situación la inmensa mayoría de los petroleros fueron espectadores del paro, y lo fueron siguiendo con expectativa por los medios de difusión, mientras se llevaba a cabo la campaña electoral de las 6 listas presentadas para las elecciones sindicales del 14 de mayo. Muchos compañeros señalaban “¿dónde estaba ‘el Chako’ durante los 110 días de lucha de los petroleros de Oil en Caleta contra los 32 despidos?”.

Las elecciones
Así llegamos a las elecciones, con los trabajadores fuera de sus lugares de trabajo, y yendo a votar en mesas dispuestas en las sedes gremiales y algunas empresas. La Junta Electoral, dirigida por la lista Verde de Sciuffi, dio de baja a 1.700 afiliados, quedando un padrón de 4.078.
La lista Blanca, encabezada por Néstor Rivera (Las Heras) y Miguel Rodríguez (Pico Truncado), llevó adelante una intensa campaña a pulmón difundiendo su programa de lucha por salarios de acuerdo a la canasta familiar, 6 horas de trabajo sin rebaja salarial e insalubridad del trabajo petrolero y recuperar el petróleo de manos de las empresas extranjeras que lo saquean; denunciando además las maniobras del “Chako” Segovia (lista Celeste), Abel Sciuffi (Verde) y José Pérez (Morada), integrantes también de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero. La Blanca hizo un asado de cierre de campaña en el quincho de Bomberos Voluntarios en Las Heras con 120 personas, y una caravana de vehículos, saludada entusiastamente por los trabajadores y sus familias a su paso.
El compañero Miguel Rodríguez sufrió un atentado en la noche del cierre de campaña en Las Heras. Cuando se dirigía por la ruta hacia Truncado fue chocado por una camioneta del sindicato, que destrozó su vehículo atentando contra su vida.
De Las Heras, donde se produjo la histórica pueblada en enero de 2006 y se formó una fuerte oposición en el Cuerpo de Delegados, se presentaron 3 listas opositoras: La Blanca, la Naranja (Uribe) y la Azul (Juan Barrientos), dividiéndose la necesaria unidad opositora.
Votaron 3.035 (el 74%). Ganó la lista Celeste de Segovia (que dirige en sindicato desde el año 2000) con 897 votos (22% del padrón); le siguieron Sciffi (Verde) 662 (16% del padrón), lista Azul 554, lista Naranja 449, lista Morada 335 y la Blanca 138.
Es necesario recoger todas las opiniones sobre la lucha y las elecciones, y volver a unir a todos los petroleros de Santa Cruz, haciendo asambleas por empresa, eligiendo delegados en todos los sectores y equipos de perforación, y cuerpos de delegados en la lucha por el nuevo convenio colectivo y un salario de acuerdo a la canasta familiar, rompiendo el tope del 19,5% que nos quieren imponer y demás reclamos, oponiéndonos a la desafiliación del sindicato de la federación, que impulsa Segovia.
Seguimos peleando por la libertad inmediata de los 6 compañeros presos en Caleta Olivia y Pico Truncado, así como por la nacionalización de nuestro petróleo y gas. En solidaridad con la gran lucha agraria, en el camino a un paro activo nacional obrero, campesino, popular para torcerle el brazo a la hambre y la entrega kirchnerista.