Noticias

03 de octubre de 2010

ConaduH aprobó la continuidad del plan de lucha nacional: paro del 10 y al 15/9 y movilización el 14 a Plaza de Mayo.

Paro y marcha nacional universitaria

Plenario de la Conadu Histórica

El Plenario de secretarios generales de la ConaduH, reunido el 31/8 en La Rioja, resolvió profundizar el plan de lucha por presupuesto, salarios, jubilaciones móviles, y democratización de las universidades nacionales. Habrá paro nacional desde el 10 hasta el 15, con movilizaciones, clases públicas y asambleas, y una Marcha Nacional Universitaria hacia la Plaza de Mayo el 14 junto a los estudiantes.
La medida de fuerza (a la que podrían sumarse los gremios de Córdoba, Rosario, Río Cuarto, San Luis y Formosa, que pararon el 30 y 31 pese a que Conadu decidió levantar la medida) fue adoptada en base a una encuesta nacional y en rechazo a “la nueva estafa que suponen las dos últimas medidas anunciadas por el presidente Kirchner y el ministro de Educación Filmus, con el apoyo de la dirigencia de Conadu, Fedun, Ute-Ctera y el CIN”: Por un lado, el proyecto de jubilaciones sin movilidad que envió el PEN al Congreso. Por otro, los $ 320 millones que se presentan como un “nuevo” aumento del Presupuesto Universitario, son los mismos $ 140 millones que se habían asignado al sistema el año pasado como refuerzo ($ 80 millones para gastos de funcionamiento, $ 50 millones para Programas y $ 10 millones para Ciencia y Técnica), y solamente se agregan $ 50 millones para que los edificios de la UBA no se derrumben y $ 130 millones que Alberto Fernández adjudicó al sector no docente para su convenio colectivo. Es decir, nada para salarios, ni para los ad honorem, ni para jubilaciones móviles, ni para carrera docente con estabilidad, ni para becas estudiantiles, ni para infraestructura.
El Plenario se reunió en La Rioja en apoyo a los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja que padecen las rebajas salariales y cesantías practicadas por el perpetuo rector Enrique Tello Roldán. Entre los afectados figuran la casi totalidad de la Comisión Directiva de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios, cuya secretaria general, Estela Cruz de García, es además secretaria de Prensa de la Mesa Ejecutiva Nacional de la ConaduH. A estas acciones del rector, se sumó, la presencia de personal de seguridad uniformado (presuntamente de la policía provincial) en el interior de la Universidad, quienes sin identificación y portando armas de fuego, impidieron el ingreso de los máximos dirigentes de la Federación y de la ARDU a la sesión del Consejo Superior. Por ello, la Sec. General de la Federación -Claudia Baigorria- realizó una denuncia penal contra el rector Tello Roldán y el Consejo Superior de la UNLaR, además de una segunda denuncia efectuada por la secretaria general de la Adiunju –Ester Salas Soler– que fue amenazada por uno de los uniformados armados.