Noticias

11 de abril de 2018

Estatales Bonaerenses rechazan el techo del 15%

Paro y movilización contra el ajuste de Vidal

El jueves 5 miles de estatales marcharon a la Casa de Gobierno en La Plata, donde se realizó un multitudinario acto para rechazar el 15% en cuotas, impuesto por la gobernadora Vidal.

Estatales bonaerenses realizaron una multitudinaria movilización hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue convocada por ATE, Judiciales Bonaerenses, Cicop, Suteba y el Frente de Unidad Docente.
En las canciones y en el clima de las calles platenses resonaba la bronca por el cierre de la paritaria a la baja, y las terribles condiciones que tienen que vivir los estatales, docentes y profesionales, a causa de los salarios de hambre.
Al llegar a la Plaza San Martín, conversamos con Jorge Mario Smith, de la dirección provincial de ATE y del Astillero Río Santiago quien dijo a este semanario: “Los trabajadores del ARS estamos compartiendo este parazo y movilización de estatales con la unidad de todos los gremios que están peleando para reventar el 15% que proponen Macri-Vidal, y la política de ajuste”.
Explicó: “Estamos transitando el camino de la unidad del movimiento obrero, y de la única manera que se logra es en las calles. Por eso hoy están los compañeros de las dos CTA, de las CGT, de los diferentes gremios y organizaciones estudiantiles y organizaciones sociales, para hacerle frente a este gobierno ajustador”.
Pablo Maciel, por los profesionales de la salud nucleados en la CICOP, nos decía: “Rechazamos el techo salarial del 15% que intenta imponer María Eugenia Vidal. Además traemos los reclamos extrasalariales, que hacen al funcionamiento de los hospitales y centros de salud de la provincia, que tiene que ver con la falta de recursos humanos, falta de insumos, infraestructura y presupuesto”.
En nombre de los estatales de Quilmes, Alejandro Quiñones definía a la jornada como: “un parazo en todas las reparticiones”, y explicaba: “Los trabajadores estatales somos pobres, estamos por debajo de la línea de pobreza, los municipales están por debajo de la línea de indigencia: cobran menos de 7 mil pesos, y la mayoría de los estatales cobramos menos de 17 mil pesos. Lo que se está haciendo hoy es una enorme muestra de unidad, de cara a la contraofensiva obrera y popular. Hoy tenemos muchas expectativas de que con esta plaza y este paro, podamos torcerle el brazo y cambiar el rumbo para dejar de ser la variable de ajuste”.
En tanto que Ezequiel Antonini del Astillero Río Santiago, contaba que el paro fue debatido en diferentes asambleas de sección, con los reclamos para este año y fueron acordando en lo referente al aumento salarial: “La mayoría de las secciones exige un 24% de aumento salarial con cláusula gatillo y actualización de la movilidad. Se discutió que era necesario salir a la calle y armar un plan de lucha superador al que hicimos el año pasado. Se reunió el Cuerpo de Delegados (CD), donde se fueron expresando los mandatos. Y el CD junto con Comisión Administrativa, terminó resolviendo la participación en este paro por nuestra paritaria. No solo reclamamos aumento salarial, sino las obras extra del año pasado, sumado al reclamo de construcción para Defensa, los avales para la construcción de los bull carriers, inversión tecnológica en el ARS, que el gobierno todavía no ha destrabado”.

 

Esta paritaria es una burla
Adriana Pizzarro secretaria general de Ameopba dijo a hoy: “Los trabajadores de Obras Públicas rechazamos la paritaria provincial, porque en realidad ni siquiera es el 15%. En realidad es el 7% ahora, más adelante el 4%, y el 15 realmente se efectivizaría en octubre. Además agregan un premio por presentismo que en realidad divide a los trabajadores: ni los compañeros que tengan un familiar enfermo, ni los que tengan carpeta médica, ninguno va a ejercer su derecho. Ni siquiera los representantes gremiales van a poder ausentarse. Entonces, más que un premio, es un castigo. Realmente es una burla.
“Llegamos a una paritaria que prácticamente se cerró en una sola reunión. Yo planteé que no había margen de buena fe (a lo que planteaban otros sindicatos) porque ya la traicionaron en diciembre. Por otra parte, en Obras Públicas estamos pendientes de una ley que metió Vidal. Hoy no cobramos ni siquiera el sueldo; hay una imprevisión muy grande, no previeron ni siquiera el paro bancario. Nosotros tenemos un contingente de trabajadores que son monotributitas, que el gobierno utiliza como reserva de mano de obra de la que tiran cuando quieren. Y es posible que los vuelvan a renovar para no pasarlos a planta”.

 

Unidad en las calles
Durante el acto hablaron: Pablo Abramovich, secretario general de Judiciales bonaerenses; Fernando Corsiglia de la Cicop; Roberto Baradel de Suteba; Mirta Petrocini, de la FEB; Miguel Díaz, secretario general de Udocba.
Allí, los distintos oradores plantearon la necesidad de una paritaria sin techo, la reincorporación de los despedidos, el reclamo de más personal para áreas críticas, la defensa de la fuente laboral, el rechazo a la armonización del Instituto de Previsión Social y la resistencia ante el vaciamiento del IOMA.
Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, sostuvo que “esta plaza está colmada a pesar de los descuentos permanentes y de las amenazas cotidianas. Incluso se improvisó una paritaria como un operativo para intentar aislar esta movilización”. Denunció que “el gobierno quería mostrar un triunfo antes de esta marcha y por eso rápidamente cerró la paritaria de la ley 10.430 con un 15% miserable. Y un grupo de dirigentes sindicales que hace rato se alejaron de los trabajadores aceptaron esa paritaria a la baja”.
“Desde ATE vamos a seguir luchando por un salario digno, para reafirmar que jamás vamos a aceptar el presentismo porque es un castigo a los trabajadores. Quieren que los compañeros vayan enfermos a cumplir su tarea”. Además, reclamó: “Nosotros queremos la reincorporación de todos los trabajadores de la UEP, del INTI, de Fanazul, de todos los sectores de trabajo. Faltan políticas y que inviertan los recursos en favor de las mayorías populares”.

Hoy N° 1712 11/04/2018