Noticias

04 de mayo de 2022

Reclaman un aumento salarial de por lo menos el 60%

Paro y movilización de bancarios

El pasado jueves 28/4 las y los bancarios llevamos a cabo un contundente paro general con movilización en CABA y todas las grandes ciudades del país. Lo hicimos en el marco de la discusión paritaria porque luego de varias reuniones ministeriales con las cámaras que nuclean al sector, no se ha podido llegar a un acuerdo.

Lo expuesto por nuestro gremio indica una clara posición de alcanzar como mínimo un 60% de aumento salarial, sin que el mismo se divida en más de 4 cuotas. En ese sentido se agregó que las propias expectativas de mercado fueron dadas por el mismo Banco Central y éstas marcan que el porcentaje de arreglo no puede ir por debajo, se deja claro además que para poder llegar a un acuerdo se debe contemplar la cláusula gatillo.

En las semanas previas los delegados de las diferentes comisiones gremiales ya venían haciendo asambleas que marcaban el rumbo. El descontento general de las y los trabajadores -por pertenecer a un sector que ha ganado fortunas y que por pura mezquindad quiere ir por los salarios a la baja y en cuotas- hizo que el protagonismo se masifique y así se vio este último jueves, cuando los bancos estuvieron cerrados y sus trabajadores desconectados y en las calles.

Ya casi terminando con la jornada de protesta, en su discurso final, el secretario de La Bancaria, Palazzo dejó bien en claro cuál es la cámara que más trabaja para no poder llegar a un acuerdo y dijo que son los mismos que con el gobierno anterior se beneficiaron con el préstamo del FMI y fugaron 44 mil millones de dólares, la cámara ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), cámara que nuclea a los Bancos privados y extranjeros.

Los bancarios le manifestamos a las cámaras que si en los próximos días no se llega a un acuerdo vamos camino a redoblar la lucha, nos preparamos para una marcha federal en esta semana que paralice gran parte de la City porteña, acompañada de un paro nacional.

Corresponsal

Hoy N° 1911 04/05/2022