Noticias

17 de noviembre de 2021

Reclamo de reapertura de paritarias de profesionales de la salud

Paro y movilización de la Cicop

En el marco de la cuarta semana de medidas de fuerza, los profesionales de la salud de la Cicop, el viernes 12 realizaron una jornada de paro activo con movilización a la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata.

Desde el gremio exigen la reapertura de la paritaria del sector, que fue cerrada unilateralmente por decreto, y un adecuado reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud durante la pandemia.

Además de una propuesta salarial superior, piden avances concretos en los diferentes temas planteados en cuanto a condiciones laborales, ampliación y efectivización de derechos ya adquiridos, como es el régimen previsional de desgaste laboral.

La organización sindical sigue reclamando el pase de Ley 10.430 a 10.471 para todos profesionales y un nuevo reglamento de Residentes con plenos derechos laborales y una estructura formativa sólida, entre otras cuestiones.

Pablo Maciel, secretario de Cicop decía: “estamos atravesando la cuarta semana de medidas de fuerza de los hospitales bonaerenses, estamos reclamando un reconocimiento al sector de salud que ha venido sosteniendo el funcionamiento del sistema público. Entendemos que este reconocimiento debe comenzar con una recomposición salarial pero también debe resolver el sistema previsional que está sin resolver”.

Además Maciel denunció el rechazo de Axel Kicillof al cerrar por decreto la negociación estableciendo un aumento unilateral, por lo que exigen “la reapertura de la paritaria de la ley 10.471, para seguir con la negociaciones” y destacó que “lo último que necesitamos después de una pandemia tener que salir a reclamar salarios y condiciones laborales para los trabajadores de salud. El diálogo y la negociación son el único camino para terminar con este conflicto” finalizó.

Hoy N° 1890 17/11/2021