La marcha mostró a un amplio reagrupamiento de sectores gremiales, sociales y políticos, que acompañaron el justo reclamo que vienen llevando adelante los trabajadores por una urgente recomposición salarial que permita afrontar el brutal hachazo a los salarios que implicó la devaluación y la inflación acumulada en los últimos meses. Hubo delegaciones de diferentes sectores de la CTA T, CTA A, Aceiteros, La Fraternidad, Sadop, Amsafe, Comercio, Prensa, Ctera, ATE Rosario, CCC de San Nicolás y Rosario, Astilleros Río Santiago, Foro por la Recuperación del Paraná, PCR y JCR, Frente Amplio por la Soberanía, MST, Polo Obrero, PTS, entre otros.
Recordemos que la Acindar está parada desde el 18 de marzo por la caída de la actividad y había anticipado que estaba en sus planes retomar operaciones el 15 de abril.
Toda esta situación de mucha incertidumbre se refleja en las discusiones que se han venido dando en el seno de la masa metalúrgica respecto a qué medidas tomar, y hasta donde llegar con las medidas de fuerza. Al respecto, Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna, en el acto de cierre de la jornada de lucha señaló: “Claro que hay preocupación, pero hay algo que tanto la Interna, como la Comisión Directiva pudimos recoger en los comedores y en la charla con los compañeros, que más allá de las diferencias y las distintas opiniones, todos dijeron lo mismo ‘no podemos seguir viviendo con este sueldo de mierda que tenemos. Eso es lo que se repitió del primero al último de los comedores: aumento de luz, aumento de gas, impuestos, los alimentos, la educación, la salud’. Eso es lo que nos une”.
Con relación a la lucha que vienen dando señaló Acosta: “Estamos acá para demostrarle a la Cámara Argentina del Acero, que integra ArcelorMittal y el grupo Techint, que hay que decir que está de los dos lados del mostrador, porque discute con nosotros cuando vamos a paritaria, pero después volvemos a discutir con ellos en el Ministerio de Trabajo. Y eso lo tenemos que decir, a pesar de que alguno se enoje. El gobierno nacional está copado por empresarios y uno de esos empresarios es Paolo Rocca, el rey del acero, que es el tipo que viene por nuestros derechos.
“Esto no es un conflicto aislado, este es un conflicto nacional, porque lo que intentan hacer es adoctrinarnos, ponernos el techo a las paritarias, por eso es importante que estemos hoy acá para demostrarle a estos que la juntaron con pala, por más que nosotros sabemos que sacamos menos fierros hoy, producto de que no hay obra pública y porque la reapertura de las importaciones nos pega en el centro de la producción. Todos sabemos que es así, con nuestras diferencias y con nuestra coincidencias. El fierro no sale producto de una política.
Entonces estamos acá para demostrarles a ellos que el aumento tiene que salir y que estamos unidos. El de la UOM es un conflicto testigo: ¡si gana la UOM ganamos todos compañeros!, no solamente los metalúrgicos de Villa, ganamos todos. Insisto en esto, no es un conflicto solamente de los metalúrgicos, es un conflicto de los comercios, de las pymes, de la industria, es un conflicto de todo el pueblo de Villa y alrededores, porque si nosotros cobramos un sueldo de $350,000 ¿dónde vamos a gastar la plata? si no hay producción en la Argentina, no hay trabajo. La discusión es clara: si no hay industria en Argentina, no hay trabajo. ¡Y esto se resuelve con más trabajo, con más industria nacional, con más producción, no con garrote!
Por su parte, el Sec. Gral. de la UOM Villa Constitución, Pablo González, cerró el acto, agradeciendo la presencia de tantos trabajadores y organizaciones que se han solidarizado con la lucha de los metalúrgicos. Al respecto indicó: “Con todas las diferencias que se plantearon en los comedores, con toda la inestabilidad laboral que hay, con toda la incertidumbre que tenemos, pudimos lograr la mejor de las tres marchas que hizo la UOM, con la mayoría de todos los compañeros que están en el planta y son de la seccional.
“Después de 4 meses y medio de negociación, de aprietes, de amenazas, de ofrecer anticipos, termina de confirmarnos verbalmente la empresa que el objetivo que nosotros nos trazamos está logrado: ¡tenemos el IPC! (la empresa va a reconocer el Índice de Precios al Consumidor). Hasta la semana pasada teníamos 8 puntos menos, teníamos un montón de comedores en contra que nos decían que agarremos, que aceptemos, que nos toca perder. ¡Pero nosotros no vamos a seguir perdiendo!
“En cada una de las discusiones, decíamos que en las paritarias teníamos que lograr empatarle a la inflación y que sabemos que eso no es una ganancia, sabemos que eso es un empate, pero ya ni eso nos querían dar, querían avasallarnos. No podíamos seguir aceptando esto, y si nosotros no tenemos un salario digno, los demás tampoco van a poder lograrlo. Hoy la industria es el laboratorio para destruir el salario de los argentinos, tenemos que convencernos de esto.
“Todo esto que estamos haciendo lo está mirando Paolo Rocca, lo está mirando el directorio de Acindar. Pensaron que hoy íbamos a ser pocos, que no iba a haber camisas de Acindar, ni de Parque Chatarra, de Avance Construcciones, de las empresas contratistas. Pensaron que no iba a haber compañeros de los talleres, que los trabajadores no se iban a sumar, quisieron instalar que era un paro político… ¡pero esta es la primer batalla de muchas que vamos a tener!
“Este 11 de abril es por la pelea del salario, por la industria nacional porque seguramente cuando consigan los dólares, van a querer traer acero importado y convencernos de que tenemos que trabajar por la mitad del salario, ser esclavos.
“¡Contra eso tenemos que luchar, es lo que quiere Milei, es lo que quiere Paolo Rocca y el directorio de Acindar!
“Ahora más que nunca tenemos que unirnos todos, tenemos que dejar de lado las diferencias, las discrepancias de criterio y no comprar ese mensaje esa discursiva que está instalando el gobierno nacional”.
Este lunes, después de un mes sin actividad, Acindar retomó operaciones en su planta, según lo informado desde el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Santa Fe.
Con el faro del próximo paro nacional del 9 de mayo, la clase obrera se prepara para nuevos combates que permitan torcerle el brazo a esta política contraria a los intereses del pueblo y la patria.
Corresponsal
Hoy N° 2006 17/04/2024