Noticias

16 de noviembre de 2022

18 gremios agrupados en Fempinra

Paro y movilización de los portuarios

El viernes 4 de noviembre los trabajadores portuarios de todo el país nucleados en la Fempinra (Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval de la República Argentina) llevaron a cabo un paro de 24 horas.

Los 18 gremios que nuclea la Federación se hicieron sentir con fuerza ante las puertas del Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, luego de marchar desde Paseo Colón y Avda. Belgrano, con sus respectivos dirigentes.

Frente al Ministerio plantearon una serie de reclamos, algunos de ellos de larga data:

El pedido de derogación del decreto macrista 870/18; éste llama a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la obra pública que ordena la construcción, conservación y explotación de la terminal portuaria de Puerto Nuevo – Buenos Aires. Cabe destacar que este decreto apunta a unificar el puerto en una sola terminal dejando la concesión en manos de una sola empresa.

También se pronunciaron por el esclarecimiento de la política operativa en la vía navegable troncal, la construcción del Canal Magdalena y quita del impuesto a las ganancias; la revisión del decreto 817/92, cumplimiento de la ley de cabotaje, restitución de los artículos 10 – 13 de la ley 24.718/92 y la derogación del decreto 909/94.

Luego de la jornada de lucha la Federación tuvo acercamiento al diálogo en reuniones con la ministra de Trabajo Kelly Olmos, donde se planteó la necesidad de soluciones concretas, por lo que manifestaron estar en estado de alerta y movilización mientras no se logre avanzar en sus reclamos.

 

Hoy N° 1939 16/11/2022