Durante el mes de noviembre se realizaron asambleas en algunos hospitales de La Plata, donde se comenzó a discutir la necesidad de volver a tomar medidas de fuerza, como ya lo habíamos hecho el año pasado, por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Así desde la Comisión de Residentes del Hospital San Martín de La Plata, se convocó a una primera asamblea interhospitalaria y se planteó la necesidad de volver a coordinar con todos los hospitales y centros de salud de la provincia, en la Comisión Provincial de Residentes, que ya habíamos conformado el año anterior.
Principales reclamos
Se realizó la primera asamblea interhospitalaria en donde participaron los hospitales de La Plata: San Martín, Sor María Ludovica, Rossi, Gonnet, Sbarra (ex Casa Cuna), Melchor Romero, Larrain de Berisso y centros de salud de las regiones sanitarias V, VI y VII en donde se resolvió llevar la propuesta, de realizar un paro con movilización al Ministerio de Salud de la provincia con los siguientes puntos:
• Aumento salarial acorde a la canasta familiar.
• Franco post guardia.
• Asignación por hijo.
• Aportes jubilatorios.
• Más insumos para los hospitales y centros de salud.
• Más cargos de planta para lugares con déficit de RRHH.
• Mejoras edilicias para las residencias.
• Estructuras de formación para todas las residencias.
Asambleas interhospitalarias
Para poder llegar con la propuesta a más hospitales y resolver los distintos problemas se organizaron comisiones de trabajo con compañeros de cada lugar.
Se fue discutiendo la propuesta en cada hospital, en algunos en cada residencia y se eligieron delegados por servicio, y en una nueva asamblea interhospitalaria donde se sumaron más hospitales como el Cestino de Ensenada y el San Juan de Dios de La Plata. Se decidió convocar al paro para el 1/12 y movilizar a la Dirección provincial de Capacitación y al Ministerio de Salud de la provincia. También se discutió llevar la convocatoria al resto de la provincia y pedirle al apoyo a todos los sindicatos de la salud particularmente a la Cicop y ATE.
El miércoles 1 de diciembre se llevó adelante el paro, con importante acatamiento a pesar de los aprietes e intentos de algunas direcciones de hospital y en especial de la Dirección de Capacitación del Ministerio de salud. En la ciudad de La Plata los residentes pararon en todos los hospitales, también fue importante en las regiones sanitarias del Gran Buenos Aires y otras localidades como el hospital de Junín. Marcharon más de 700 compañeros con la presencia de 20 hospitales de la provincia y centros de salud encolumnados con sus banderas. Había mucha alegría en todos los compañeros por estar en la calle denunciando la realidad que hoy viven los hospitales públicos y las terribles condiciones de trabajo a la que estamos sometidos. Se repartieron panfletos durante la marcha denunciando que los residentes tenemos un salario en promedio de $10 la hora con jornadas laborales de hasta 36 horas seguidas sin descanso.
Al llegar al Ministerio una comisión con delegados fueron recibidos por el director provincial de capacitación y otros funcionarios en donde se entregó una carta con los reclamos. Antes de terminar de la jornada se realizó una asamblea con todos los compañeros presentes, en donde se reafirmó continuar con la lucha y avanzar en la organización de la Comisión Provincial de Residentes, eligiendo delegados en los hospitales y centros de salud y en cada región sanitaria.
Al finalizar la semana se declaró el estado de alerta y movilización, dado que todavía la provincia no había depositado los sueldos de los residentes y en muchos lugares hubo amenazas de represalias hacia las residencias que participaron del paro. Con esta exitosa jornada los residentes, que somos unos de los sectores más precarizados, nos sumamos al gran torrente de luchas que vienen llevando adelante los trabajadores de la salud y de otros sectores contra el gobierno nacional y provincial, por la reapertura de las paritarias y en defensa de la salud pública.