Noticias

02 de octubre de 2010

El miércoles 17 se realizó una histórica jornada de lucha de los residentes de la provincia de Buenos Aires. Avanza la organización.

Paro y movilización en La Plata

Hoy 1272 / Residentes de los hospitales de la provincia de Buenos Aires

Luego de conocer la noticia de que los residentes sólo recibirían el 3% de aumento del 11% acordado en paritarias (lo que representa $ 30), se comenzó a discutir qué hacer en los distintos hospitales. Echó más leña al fuego que posterguen un mes el ingreso de los residentes de primer año, lo que generó un déficit de personal enorme y una sobrecarga de trabajo.
Finalmente se decidió, en una asamblea interhospitalaria, convocar para el 17/6 a un paro provincial; y realizar una movilización al Ministerio de Salud en La Plata, en conjunto con Cicop y ATE, que salieron a la calle por el incumplimiento de algunos puntos acordados con el gobierno y en apoyo al reclamo de los residentes.
El miércoles 17 por la mañana, en numerosos hospitales de distintos puntos de la provincia comenzaron a juntarse los compañeros para trasladarse a la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno. En muchos casos tuvieron que viajar una o dos horas para llegar. Así se fue organizando una nutrida columna con más de 500 residentes, que luego se dirigió al Ministerio de Salud donde se encontraban las columnas de Cicop y ATE.
Participaron residentes, becarios y enfermeros de los hospitales San Martín, Alejandro Korn, Sor María Ludovica, HIGA y Dr. Rossi de La Plata; Hospital de Berisso; Cestino de Ensenada; Hospital “San Roque” de Gonnet; y de establecimientos sanitarios de Lanús, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, San Nicolás, Tigre, San Vicente, etc. También participaron estudiantes de Medicina y Enfermería con la bandera del Cecime (Centro de Estudiantes de Medicina de La Plata).
Frente al Ministerio se realizó un acto. Luego hubo una reunión con el subsecretario de Salud provincial, Dr. Colia, a quien se le plantearon los reclamos: Equiparación salarial de los residentes con el personal de planta. Explicaciones sobre los motivos del retraso del ingreso de los residentes y del destino del dinero del primer de sueldo que no pagaron. Reapertura de la carrera hospitalaria. Pase a planta de becarios. Más insumos y medicación para una atención adecuada. Inserción laboral post-residencia. Mayor personal de enfermería y camilleros, entre otros.
El gobierno, sigue con su política, descarga la crisis sobre los sectores populares. Kirchner y Scioli comenzaron un ajuste en distintos sectores del Estado, desviando fondos para su campaña electoral. No les importa si eso significa que los hospitales públicos colapsen en momentos en que la demanda aumenta dramáticamente, producto de las crisis, las epidemias y las enfermedades respiratorias propias de esta época del año.

Hay bronca en los trabajadores de la salud
El alto grado de adhesión que tuvo la medida, y la masividad que tuvo la movilización, muestra la bronca que hay en los trabajadores de la salud por los bajos salarios, las pésimas condiciones laborales, el deterioro de los hospitales, la falta de insumos y las mentiras electorales de Kirchner y Scioli.
Es por eso que días previos al 17 –ya convocada la jornada de lucha–, el gobierno, en una reunión con Cicop, se comprometió a acelerar el nombramiento de los becarios y elevar al 8,9% el aumento a los residentes. Este triunfo parcial es muy importante, porque se logró con la lucha, días antes de las elecciones, que devuelvan parte del dinero que se estaban robando para la campaña.
Luego de la reunión con el Ministerio, se realizó una asamblea con residentes de todas las regiones sanitarias que estaban presentes. Se resolvió continuar el plan de lucha con un nuevo paro el miércoles 24; y concentrar a las 9.30 hs en el Hospital Fiorito para realizar un corte en el puente Pueyrredón. También se decidió participar, desde todas las regiones sanitarias de la provincia, en la reunión de Conatrasafo (Comisión Nacional de Trabajadores de la Salud en formación), para avanzar en la organización y coordinación de los residentes a nivel nacional.