Noticias

18 de abril de 2012

Convocado por la Mesa de Unidad Sindical, se realizó un paro y movilización en la provincia de los Kirchner. Hubo marchas en Caleta Olivia, Calafate, Río Gallegos y Río Turbio.

Paro y movilización en Santa Cruz

Hoy 1415 / La lucha de estatales y docentes conmueve la provincia

El sistema de salud en Santa Cruz está colapsado, no hay insumos en el hospital: “ni jeringas tenemos”, los médicos residentes no cobran desde marzo y tienen varios ítems en negro.
A los docentes les deben los retroactivos acordados hace ya más de un año. Hay escuelas que no funcionan por falta de mantenimiento, dado que las empresas que realizaban los arreglos hace más de un año que no cobran.

El sistema de salud en Santa Cruz está colapsado, no hay insumos en el hospital: “ni jeringas tenemos”, los médicos residentes no cobran desde marzo y tienen varios ítems en negro.
A los docentes les deben los retroactivos acordados hace ya más de un año. Hay escuelas que no funcionan por falta de mantenimiento, dado que las empresas que realizaban los arreglos hace más de un año que no cobran.
El gobierno de Peralta dice que no hay plata,  mientras que hace 20 años no muestran los informes de la caja de servicios sociales, ni de la caja de previsión, las cuales están intervenidas desde la época de Néstor Kirchner.
El gobierno debe un porcentaje todavía del aguinaldo pasado y ya amenaza con pagar en cuotas los sueldos de este mes.
Asimismo, volvieron a reiterar el descreimiento de una posible conversación salarial para la segunda etapa del año, tal como lo dejara entrever el mismo gobernador Peralta, “es algo que nunca se cumple, ya lo hemos padecido años anteriores, toda la sociedad se está dando cuenta que todo esto es una mentira que se está cayendo”.
Sobre las desinversiones de las operadoras se recordó que el tema no es nuevo, “pero pareciera que el gobierno se dio cuenta recién ahora, los trabajadores no somos culpables de eso y por eso rechazamos este ajuste contra los obreros”.
En los supermercados ya el quilo de azúcar está $7,50, la leche $6, no hay aceite ni yerba.

 

La movilización
En este contexto la Mesa de Unidad sindical llamó a un paro y movilización.
En el caso de la Adosac (docentes), el nivel de adhesión trepó entre el 70 y 80%. Según el gremio y 52 % según el gobierno.
Hay que tener en cuenta que este porcentaje es muy alto teniendo en cuenta el miedo a los descuentos por parte del gobierno. Los docentes han perdido mucha plata años anteriores con los descuentos realizados por el consejo de educación.
Hubo marchas en Caleta Olivia, Calafate y Río Gallegos. En Río Gallegos la movilización contó con varias paradas, hubo una en cada uno de los edificios de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y allí señalaron como los máximos responsables del difícil presente por el que atraviesa Santa Cruz. Proyecto Sur, MST, Partido Obrero, PCR, anarquistas, Viales, AMET, Adosac, Aprosa, Judiciales, ATSA, Municipales, ATE, centro de estudiantes de la UNPA, entre otros, participaron de la marcha reclamando por el restablecimiento de la CSS y discusión de salarios en paritarias como ejes centrales de las demandas.

 

A un año de la represión en la localidad de 28 de Noviembre
En Río Turbio se realizó una marcha conmemorando los hechos acontecidos el año pasado cuando un grupo de docentes y empleados de la salud, en justo reclamo por sus derechos salariales, se encontraba reclamando sobre un costado de la Ruta 40, más precisamente sobre la rotonda de acceso a 28 de Noviembre.
Ese día la comunidad acompañaba con bocinazos y saludos al pasar, al grupo de manifestantes que lo único que hacía era entregar panfletos a cada coche que ingresaba o salía de la ciudad. Para ese entonces, en los alrededores de la Cuenca Carbonífera se encontraba el gobernador Daniel Peralta junto a su comitiva, haciendo presencia en distintos actos. En acompañamiento al mandatario, se acercó a las comunidades un grupo de sindicalistas pertenecientes al gremio de los trabajadores de la construcción, identificados con banderas y overol.
Según los testimonios de las víctimas, alrededor del mediodía, cuando este grupo de hombres decidió retirarse de 28 de Noviembre, un representante de la Uocra acompañado por 2 hombres más salió al encuentro de docentes y sanitaristas que en sus panfletos se expresaban en contra del gobernador; procedieron a amenazarlos diciendo, “muévanse de acá porque si no nosotros igual vamos a pasar”, retirándose sin expresar nada más. Dicha frase generó una incógnita, ya que los movilizados nunca cerraron el paso sobre la Ruta 40.
Ante la amenaza, un sector de los manifestantes se acercó a la Comisaría de 28 de Noviembre a realizar una denuncia y pedido de presencia en el lugar, cosa que fue ignorada, ya que la excusa que se les dio por parte de la guardia es que todo el personal se encontraba destinado a los actos del mandatario provincial.
Zona liberada, desinterés policial, ignorancia desde el sector político provincial, eso es lo que los docentes y trabajadores de la salud recibieron como respuesta a sus amenazas.
Muy cerca del mediodía, y como era de esperar, 5 camionetas del modelo Hilux de la marca Toyota color gris, con banderas representativas a la Uocra se allegaron al lugar bajándose de ellas casi 25 hombres de overol azul con las siglas del sindicato al que representaban, armados con palos y a los gritos de “Donde está la Uocra manda la Uocra”.
“¿Qué pasa?” preguntó uno de los docentes, desorientado por la actitud amenazante de los hombres de azul, quien como respuesta recibió un “palazo” en la nuca, dando inicio así a 10 minutos de golpes y corridas donde incluso autos particulares se vieron involucrados entre los piedrazos que volaban en el lugar.
“No nos peguen más”, “váyanse”, “podrían ser sus hijos”, eran algunos de los gritos desgarradores que los manifestantes y sus familiares les decían a estos seres de overol que sin conciencia propinaban golpes con puños y palos más piedrazos a diestra y siniestra.
El saldo resultante fue la escapatoria de todos los hombres de azul sin sentir ninguna culpa, y más de 15 trabajadores heridos y golpeados con intensas gravedades. Algunos de ellos, hoy, un año después del hecho, siguen con secuelas debido a la ferocidad del maltrato recibido como muestran nuestras imágenes.
¿Con qué razón se recurrió a la violencia?, ¿en qué se los molestó?, ¿por qué se liberó la zona?, ¿cuándo van a pagar los culpables? son las preguntas que se hace toda una comunidad que se juntó en apoyo a los docentes de sus hijos, y en acompañamiento a los trabajadores de Salud que también fueron agredidos.
Un año pasó de esa terrible jornada que nunca se va a borrar de la mente de los habitantes de la Cuenca Carbonífera, porque ni hoy, ni nunca, habrá olvido ni perdón. Más para los comunistas revolucionarios dado que ese día uno de los golpeados fue nuestro querido Armando “Pata” Apaza. Recordamos estos hechos dado que los Kirchner se jactan ahora de ser los paladines de los derechos humanos cuando nunca lo fueron. Y los gobernadores como en el caso de Peralta son cómplices o funcionales a la política que emana desde Nación.
A su vez le decimos al señor gobernador que si no tiene plata (cosa que es mentira) se haga a un lado del gobierno, dé paso a que una multisectorial lo haga y va a ver como del aumento de las regalías petroleras, el cobro de los impuestos municipales a los Sancho, los Kirchner, amigos del poder, impuesto rural a Bennetton, la toma de tierras de la armada y del ejército que están abandonadas para la construcción de viviendas, etc. se destrabarán todos los conflictos sociales y la provincia tendría con qué afrontar los pagos a proveedores, sueldos, mejorar inmediatamente la salud y la educación.

 

Mesa de unidad sindical
Paréntesis aparte es la Mesa de Unidad Sindical. Es un gran paso su construcción, unidad, fortaleza y crecimiento, pero es necesario ampliarla a todos los sectores sociales y políticos que quieran otra política, que quieran resolver las necesidades de la gente sin clientelismos políticos ni amiguismos, es necesario sumar a la cámara de comercio, a la iglesia, etc.
Nosotros, desde el PCR-PTP, desde nuestra humildad, con las pocas fuerzas que poseemos estamos dispuestos y nos ofrecemos para ello, a aportar por la unidad, presentando propuestas, discutiendo fraternalmente, y llevando a la práctica lo que haya que hacer para cambiar esta situación, creemos que ese es el camino y para eso trabajaremos.