Noticias

05 de mayo de 2019

30 de abril

Paro y movilizaciones en Chubut y Santa Cruz Norte

Con la consigna de unir a todos los trabajadores y el pueblo chubutense para decirle basta al ajuste y tarifazos de Macri se desarrolló esta gran jornada de lucha combativa en varias ciudades.

Comodoro Rivadavia: Desde las 19 horas del lunes 29, el Sindicato de Camioneros fue ocupando la Rotonda de Ruta 3 y Ruta 26 al ingreso a los Yacimientos, recordando históricas jornadas de lucha, permitiendo el paso de vehículos. Mientras arrancaban las choriceadas, tortas fritas y mates. A la vez, la conducción del Sindicato Petrolero y Jerárquicos no adhirieron al paro del martes 30, con el argumento que estaban en conciliación obligatoria. Pero la inmensa mayoría de los trabajadores petroleros y de yacimiento «no subieron» a trabajar frente al despliegue de centenares de camiones, volquetes, acoplados, que estaban en la rotonda, puerta de entrada a los yacimientos de donde salen la gigantescas ganancias petroleras que, de la mano de Macri, embolsa principalmente Pan American Energy, (dueña a la vez de la refinería AXION) en Cerro Dragón, el principal yacimiento de petróleo convencional del país, que tiene el 45% de las reservas.

 

Desde las 9 de la mañana se convocaron frente al Hotel «Su Estrella», sobre la Ruta 3, a unos 3 km de la Rotonda, la columna integrada por gremios de las dos CTA, ATECH Sur, ATE, de la CGT, Televisión, SADOP, Prensa, la CCC, el PTP, el PCR, y otros, desde donde partieron alrededor de las 10 hacia la Rotonda de Ruta 3 y Ruta 26 confluyendo con los compañeros Camioneros.  Allí, en medio de los cantitos contra Macri, alrededor de las 11 se llevó a cabo un emotivo acto donde hablaron Gustavo Fita, secretario de la CGT Saúl Ubaldini y diputado provincial por el PJ-FPV, la concejal Sirley García del PJ-FPV,  Fernando García, Coordinador de Desocupados y Precarizados de la CCC y dirigente del PTP Chubut, y Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut  y diputado nacional por el Partido de la Cultura y el Trabajo. Todos los oradores integran el Frente Patriótico Chubutense que impulsa la candidatura a gobernador de Carlos Linares. Los oradores, a la vez de criticar duramente las políticas de Macri, también denunciaron la complicidad del gobernador Arcioni con sus políticas, pese a la oposición verbal.

  

 

Sarmiento: A las 5 y media de la mañana arrancó la protesta en Sarmiento, participando los compañeros de la CCC, PTP y JCR, a 130 km de Comodoro sobre la Ruta 26, al ingreso a la ciudad petrolera desde donde van a trabajar al petróleo un 40 % de los trabajadores, y algunas empresas como AESA, contratista de YPF SA en los yacimientos de Las Heras, norte de Santa Cruz. Apoyando el reclamo tanto contra la política de hambre de Macri, como los 5 petitorios sin respuesta al Intendente Ricardo Britapaja, que estaba en San Francisco (Estados Unidos) promocionando los vinos de los Bulgheroni en Sarmiento.  Al piquete se acercaban los trabajadores petroleros, delegados, de la construcción, y otros gremios, dando muestras de apoyo a la protesta.

De esta manera, habiendo conflicto de los dos lados de los yacimientos de Comodoro, en Ruta 3 y 26 y en Sarmiento, la protesta y el Paro cobró mayor efectividad.

 

Esquel: Se llevó adelante el Paro del 30 con una acto y movilización frente a la sede de ATECH Regional Oeste y una movilización posterior por calles céntricas, participando la CTA de los Trabajadores, ATECH, ATE, SOEME, CCC, Movimento Evita, PTP, La Cámpora.

 

Rawson: En la ciudad capital de la provincia se llevó a cabo el acto y choriceada en la esquina de la Casa de Gobierno, organizado por la Mesa de Unidad Sindical, en el lugar de la Carpa de la Dignidad que fuera lugar central en el largo conflicto provincial de los estatales del año pasado. Participando CTA, ATECH, CCC y otras organizaciones. Hicieron uso de la palabra Santiago Goodman, secretario ATECH Chubut y Héctor Porma de la CCC, entre otros.

 

Madryn: La Jornada de lucha transcurrió en el ingreso a la ciudad, en el «Gauchito Gil», convocada por ATE y CTA Autónoma y se llevó adelante una volanteada a partir de las 10 de la mañana. Participando la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, JCR, PTP  y otras organizaciones.

 

Trelew:  Se llevó adelante una movilización y olla popular en la Plaza Centenario, frente a la Terminal de Colectivos. Participando el Movimiento Evita y la CCC.

 

Caleta Olivia: Convocada por la CTA Autónoma Zona Norte, se llevó a cabo la Jornada de lucha frente a Desarrollo Social y luego con una movilización frente al Gorosito. Participando CTA A, ATE, CCC  y otras organizaciones.

 

Corresponsal