Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestros corresponsales nos cuentan cómo la lucha docente recorre distintos lugares del país

Paros, actos y cortes de ruta

Hoy 1257 / Trabajadores de la educación en las calles

Río Negro: los docentes llevamos 13 días de paro por tiempo indeterminado y corte de ruta en Chichinales (en la entrada al Alto Valle). La medida tiene un alto acatamiento; un promedio de 700 compañeros están en el piquete de Chichinales; y más de 1.000 en el resto de los cortes realizados en Catriel, Cinco Saltos, Cipoletti, Valle Medio, Viedma, Sierra Grande, Río Colorado, Bariloche, El Bolsón.
El lunes 23/2 empezó el paro en Chichinales, con cortes parciales de 4 horas dos veces al día. El jueves 5 se profundizaron las medidas al no tener respuesta del gobierno. Se realizaron cortes simultáneos en toda la provincia durante 2 a 3 horas, y escraches a  la casa del gobernador en Gral. Roca y del ministro de Economía Pablo Verani (sobrino del senador y ex gobernador).
El gobierno jugó al desgaste, que nos enfrentemos con la comunidad en los cortes, pero por el contrario, los compañeros siguen muy firmes y la comunidad en su gran mayoría está del lado de los docentes.
El domingo 1º de marzo, al ir para el piquete, volcaron con el auto Pascual Mosca y Sandra Schironi, de la conducción de UnTER. El viernes 6, después de días de agonía, falleció el compañero Mosca (secretario gremial). Esto golpeó muy fuerte al conjunto de los docentes; pero el dolor se transformó en bronca y más fuerza para seguir la lucha contra el gobierno insensible de Saiz, a quien se lo responsabiliza del fallecimiento de Pascual. Su entierro fue en Cinco Saltos, con una gran concurrencia de la comunidad.
Ese mismo día, los compañeros de ATEN realizaron una caravana desde Neuquén a Chichinales y se sumaron al piquete. En un acto con cerca de 1.500 compañeros, hablaron una dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE, Gustavo Aguirre de ATEN capital, Marcelo Guagliardo de ATEN pcial., y cerró Marcelo Nervi, secretario general de UnTER.
Se exige al gobierno: No a los descuentos de los días de paro que no se negocia en paritarias. Apertura de todos los cargos cerrados y      $ 2.300 de sueldo inicial, que es el promedio de la Patagonia. Hoy el sueldo inicial es de $ 1.480 con un básico de $ 444. En el congreso de Ctera, la UnTER rechazó el acuerdo con el gobierno nacional y exigió un no inicio en todo el país. Cuando representantes de la Junta Ejecutiva de Ctera estuvieron en el piquete, se les gritó en la cara "¡Plan de lucha nacional!". Fueron muy cuestionados por el conjunto de los compañeros en una asamblea en el piquete.
Los docentes de Río Negro están dando un ejemplo al conjunto de los trabajadores con su firmeza y voluntad de lucha.

Santiago del Estero: el paro de 48 horas decretado en la asamblea del cuerpo de delegados de Cisadems se cumplió con éxito, lo que se manifestó en la larga marcha del lunes 1º con una gran combatividad de escuelas primarias completas, colegios secundarios e institutos de formación docente.
Confluimos en la Plaza Libertad con una columna de Atese (Asoc. de Trabajadores de la Educación de Sgo. del Estero), marchamos a la Casa de Gobierno e hicimos un acto unitario, donde quemamos una pila de cajas forradas con carteles: basta de censura, basta de tarifazos, mayor presupuesto para la educación, aumento de partidas para comedores  escolares. Luego del acto, dimos la espalda a la Casa de Gobierno, mirando hacia la estatua del Gral. San Martín, repudiando lo que hizo la presidenta retirando los granaderos de Yapeyú en el aniversario de su natalicio, y cantamos el himno nacional.
Llamaron a conciliación obligatoria y la asamblea determinó el estado de alerta y movilización permanente, consultando a las bases sobre cómo continuar esta histórica lucha.

Chubut: de acuerdo a los mandatos de las asambleas escolares, se concretó el paro docente que estaba planteado desde diciembre. El gobierno viene burlándose de las necesidades y los reclamos, aferrado a la política nacional de congelamiento salarial. Mientras garantiza, más allá de la crisis, el negocio de Pan American, Aluar y los terratenientes, con subsidios, obras y condonando impuestos.
Es necesario debatir en las escuelas la situación y la urgencia de unirnos para que crezca el plan de lucha. La presión de los descuentos y la falta de decisión o de confianza, hace que muchos compañeros todavía "la vean pasar".
En Comodoro Rivadavia se realizó un acto sobre la ruta 3 en conjunto con ATE Comodoro –que también llamó al paro el 2– que marchó con una columna de trabajadores de la salud y de las escuelas desde el centro de la ciudad. Se ocupó la ruta durante dos horas haciendo sentir el reclamo, con el apoyo de la gente que pasaba.
En Trelew y Rawson hubo concentración en el Ministerio de Educación, Casa de Gobierno y Legislatura.
En Esquel se realizó una buena movilización. En el Noroeste provincial (Puelo, El Hoyo, Cholila, etc.) el paro tuvo un 80% de adhesión. El acto conjunto en El Bolsón con los docentes de Unter (Río Negro) y el corte de ruta intermitente, fueron el punto más alto de esa jornada de lucha.
Continúa el plan de lucha con un paro de 24 horas.