Noticias

26 de agosto de 2014

Continúa la pelea porContinúa la pelea por mejoras salariales e infraestructura en las escuelas, con paros y movilizaciones provinciales. Informes de corresponsales. 

Paros de maestros y estatales

Chaco, Entre Ríos, Río Negro

En el Chaco una masiva marcha de la Multisectorial le exigió respuestas por todos los reclamos al gobernador Bacileff. Hartos de tantas dilaciones y vueltas a las peticiones efectuadas en el mes de abril, el jueves 21, los trabajadores docentes, judiciales, movimientos de desocupados y campesinos volvieron a exigir solución a sus peticiones. En el primer día de paro de 48 horas Sitech Federación, a través de su secretario general, volvió a denunciar el 25% ofrecido para su sector por el gobierno y reclamó elevarlo al 40%. 
 
Entre Ríos
En la provincia de Entre Ríos los docentes continúan en plan de lucha. Luego de la huelga de 48 horas del jueves 21 y viernes 22, queda un paro en suspenso para la primera quincena de septiembre. Además, las seccionales conducidas por la agrupación Rojo y Negro adherirán a las jornadas nacionales de lucha de la CTA del 27 y 28 de agosto. 
En Agmer, el principal sindicato docente de la provincia, el estado de ánimo que predomina entre los compañeros es favorable a la lucha y las movilizaciones. Las conducciones Rojo y Negro (seis seccionales de 17) acompañan e impulsan esta lucha, y la conducción provincial celeste (Frente Integración), alineada con la conducción de Ctera y Uribarri, busca estrategias para “patear” para adelante el conflicto. Las movilizaciones que en la huelga inundaron las calles de maestros y profesores, demuestran que no les va a ser fácil callar esta lucha sin una respuesta positiva a los reclamos salariales y de condiciones laborales.
 
Río Negro: por paritarias y contra la represión
El 20 y 21 de agosto se realizó otro paro de 48 horas de Unter y ATE, con una adhesión del 85%. El 20 se realizó una movilización a Viedma con 2.500 docentes de toda la provincia y compañeros de ATE de Viedma, que tuvo enfrentamientos con la policía frente a la Casa de Gobierno. Allí, el gas pimienta de las fuerzas represivas desató la bronca de los manifestantes. De ahí, tras un acto, se marchó  hacia la Subsecretaría de Trabajo para exigir el llamado a paritarias, donde también hubo enfrentamientos con la policía.
El martes 19 se ocuparon las delegaciones del Consejo Provincial de Fisque Menuco (Gral. Roca) y Bariloche y durante el miércoles y jueves las de Viedma, V. Medio, Cinco Saltos, V. Regina, Jacobacci y Cipoletti. ATE durante esos días cortó la ruta a la altura de Río Colorado. En Bariloche se realizaron movilizaciones en conjunto entre Unter y ATE.
El viernes 22, el ministro de Educación de Río Negro Marcelo Mango (ex secretario general de Unter, ex paritario de Ctera, ex miembro de su Junta Ejecutiva y recientemente expulsado por unanimidad de la Unter), presentó la renuncia a su cargo, por las diferencias políticas con el gobernador Weretilneck -que había anunciado públicamente su paso a las filas de Massa- y por el conflicto docente.
La Unter sigue exigiendo el llamado a paritarias para: Devolución de todos los descuentos -el gobierno no sólo descontó a los que hicieron paro, sino también a los que no lo hicieron, a los que estaban de licencia y con enfermedades oncológicas y de maternidad-. Aumento salarial para el segundo semestre. Discusión real y democrática de las políticas educativas.
El gobierno de Río Negro no llama a paritarias, sí a la policía. Además de las represiones, el personal policial va a las escuelas pidiendo las listas de docentes adheridos al paro, piden listados de compañeros que participan de las marchas, y detienen colectivos, muestra clara que el gobierno optó por la persecución y el amedrentamiento antes que por el diálogo.
 El jueves 28 en Cinco Saltos se realizará un nuevo congreso donde se evaluará las medidas realizadas y si no hay convocatoria del gobierno, seguramente se resolverá otro paro de 48 horas los días 3 y 4 de septiembre, con movilizaciones sobre la ruta 22 en el Alto Valle de Río Negro.