Noticias

04 de mayo de 2011

El miércoles 27 de abril los trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez protagonizaron un masivo paro por la recomposición salarial y la salud pública.

Paros en el Gutiérrez

Hoy 1367 / Capital Federal: lucha de los trabajadores de la salud Paros en el Gutiérrez

Al paro masivo le siguió un bocinazo por las avenidas Coronel Díaz y Santa Fe de los trabajadores de escalafón, profesionales y residentes. Aprobaron volver a parar los días 5 y 17 de mayo. El 5 realizarán un nuevo bocinazo en Gallo y Av. Córdoba. El 17 se movilizarán a la Jefatura de Gobierno de la CABA.

Al paro masivo le siguió un bocinazo por las avenidas Coronel Díaz y Santa Fe de los trabajadores de escalafón, profesionales y residentes. Aprobaron volver a parar los días 5 y 17 de mayo. El 5 realizarán un nuevo bocinazo en Gallo y Av. Córdoba. El 17 se movilizarán a la Jefatura de Gobierno de la CABA.
La convocatoria al paro del 27/4 fue impulsada por la Asociación de Profesionales del hospital y por la filial de AMM. Confluyeron también ATE y los profesionales residentes. A la mañana temprano se realizó una concurrida asamblea que volvió a llenar el aula magna del Hospital. En la asamblea se reunieron más de 300 personas, entre profesionales y trabajadores de escalafón general. Es la primera vez en décadas que se realiza un paro luego de anunciarse un aumento salarial, en el marco de las paritarias entre el gobierno de la ciudad y los sindicatos AMM (Asociación de Médicos Municipales) y Sutecba concretadas a espaldas de los trabajadores.
En la asamblea se planteó que el aumento es insuficiente y se expresó la bronca por las jubilaciones de hambre, que en el caso de un profesional apenas llega a $1.800. También se denunció el vaciamiento del hospital público. Se mencionó el cierre de camas de internación, la reducción de personal de cirugía y las gravísimas carencias de medicación en oncología. La asamblea aprobó sumar esta denuncia al pliego de reclamos.
Luego de la asamblea se marchó a la dirección del hospital para exigir que no sean descontados los días de paro. Luego los trabajadores se dirigieron a la calle.
Hasta el momento, la respuesta han sido nuevos aprietes por parte de la dirección del hospital, del gobierno de la ciudad y la conducción de AMM. El gobierno de la ciudad impulsa la privatización de la salud pública. El gobierno nacional profundiza la fragmentación del sistema sanitario y se opone a una recomposición salarial superior al 24%. Por eso es clave generalizar el reclamo salarial.
En la asamblea se votó por unanimidad continuar con las medidas. En este camino, es clave avanzar en la coordinación y unidad de todos los hospitales y centros de salud de la capital. El Garrahan se viene movilizando semana a semana. Los hospitales de agudos, particularmente de la zona sur, vienen de asambleas y movilizaciones permanentes junto con los vecinos que lograron la reapertura de casi todos los centros de salud. Es necesario profundizar el reclamo por la salud pública en cada hospital y centro de salud, y lograr una gran movilización el martes 17 de mayo a la Jefatura de Gobierno.