Noticias

23 de noviembre de 2022

Reclaman mejoras en todo el país

Paros y marchas de trabajadores de la salud

La semana pasada, tras el triunfo de los residentes de salud en CABA, se multiplicaron las luchas de trabajadoras y trabajadores de la salud en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, la Patagonia y el Noroeste.

Trabajadores profesionales y técnicos de la salud agrupados en la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesintras), realizaron el jueves 17 un paro nacional con «jornada de lucha y manifestaciones en todo el país» en reclamo de «mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos y reconocimiento».

 

Marcha a La Plata

En la provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores de la salud nucleados en la Cicop – Fesintras y otros, llevamos adelante el jueves 17 una inmensa movilización en la ciudad de La Plata a la Legislatura bonaerense para exigir el urgente tratamiento de nuestros proyectos de Ley de Excepción acordados en paritarias para el pase de ley de profesionales de la 10.430 a la 10.471 y la ampliación de profesiones listadas en la carrera hospitalaria.

Además, reclamamos por la reapertura de paritarias, el pase a planta permanente de becarias/os, la equiparación salarial y la extensión del régimen jubilatorio por desgaste laboral en los municipios, la eliminación de formas de contratación precarias como el monotributo y la implementación del Nuevo Reglamento de Residentes en todas las sedes.

¡La salud sigue en pie de lucha!

¡Vamos por lo que falta con organización y unidad!

 

Arde Córdoba

Hace menos de dos semanas 17 médicos de urgencia del Hospital Regional de Río Cuarto, la segunda ciudad más habitada de Córdoba presentaron su renuncia simultáneamente reclamando mejora del salario y otras reivindicaciones. La noticia desató como reguero de pólvora una lucha que hoy tiene reunidos a delegados de 40 hospitales, representación de los médicos residentes y de los CAPS (Centros de Atención Primaria) provinciales. Es que lo que había era un polvorín a punto de estallar, y estalló.

A la bronca de las promesas incumplidas de mejoras salariales y condiciones de trabajo a los “héroes” de la pandemia, al destrato, el ninguneo, se sumó la escalada inflacionaria que agobia a todo el pueblo y los trabajadores de la salud no son la excepción.

Coaguló todo en asambleas de todos los trabajadores, no faltó ni uno, médicos, enfermeros, bioquímicos, radiólogos, nutricionistas, camilleros… todos. Que con la más absoluta democracia eligieron sus delegados y los mandataron. Ahora hay una multisectorial que los nuclea.

Todos opinaron, compartieron iniciativas y acordaron esta semana asambleas de dos horas y paro y movilización el miércoles 16.

Los trabajadores de la salud llenaron las calles de Córdoba capital y los que no llegaron desde lejos abrazaron sus hospitales y se manifestaron.

Se vio mucha bronca de tantos años acumulada, carteles y pancartas de sus lugares de trabajo y de organizaciones que nuclean a trabajadores de la salud. A su vez también alegría por verse reflejados en miles más que caminaban a su lado peleando por lo mismo.

La bronca y la necesidad es muy grande, se los ve unidos y dispuestos a seguir adelante con la discusión, los delegados y las medidas de lucha.

El gran ausente fue el SEP, Sindicato de Empleados Provinciales, que con su secretario general José Pihen se ha mostrado lejos de las asambleas y acordando con el gobierno provincial de Schiaretti, del cual es uno de sus legisladores provinciales.

Se comenzó a discutir en las calles continuar con el paro por tiempo indeterminado, o asambleas y cortes parciales de ruta como en el Hospital Domingo Funes a pocos kilómetros de Cosquín, o nuevas marchas.

No se sabe qué rumbo tendrá esta lucha, pero ya es histórica. Los médicos de la parte privada se preguntan cómo hacer para pelear, los residentes de clínicas privadas están siendo apretados para que no se organicen, los hospitales municipales también aprietan a los suyos no vaya a ser cosa que se unan.

Lo cierto es que estalló el polvorín bajo los pies de Schiaretti y la salud pública de Córdoba está que arde.

 

Mar del Plata

A pesar de la lluvia miles de vecinos y vecinas junto a profesionales de la salud se movilizaron en defensa de la salud pública municipal, que está sufriendo un plan deliberado de destrucción por parte del gobierno de Guillermo Montenegro  que tiene como objetivo desmontar una institución básica de solidaridad comunitaria

Hay antecedentes. Durante la pandemia fue el único intendente de toda la provincia de Bs As que no atendió a los profesionales de la salud. No cree en lo público. El vaciamiento implica debilitamiento de derechos y transferencia al sector privado de las prestaciones.

La marcha estuvo cargada de diagnósticos, pero también de soluciones y propuestas. La aparición de un colectivo con capacidad para hablar legítimamente en nombre de la comunidad, es algo que está tomando fuerza.

 

Hoy N° 1940 23/11/2022