Noticias

07 de diciembre de 2011

Petroleros, jerárquicos, desocupados, etc., toman medidas de lucha decididos a enfrentar la política kirchnerista de descargar la crisis sobre los trabajadores.

Paros y piquetes de petroleros y desocupados

Hoy 1398 / Chubut y Santa Cruz Norte

Hubo un corte en los yacimientos Koluel-Kaike y El Valle de Pan American por reclamo salarial. El martes 29 de noviembre, 50 trabajadores de yacimiento del convenio Uocra cortaron los accesos de la LH3, LH10 y la base de Pan American entre Pico Truncado y Las Heras, en reclamo de una deuda salarial de más de 10 mil pesos.

 

Hubo un corte en los yacimientos Koluel-Kaike y El Valle de Pan American por reclamo salarial. El martes 29 de noviembre, 50 trabajadores de yacimiento del convenio Uocra cortaron los accesos de la LH3, LH10 y la base de Pan American entre Pico Truncado y Las Heras, en reclamo de una deuda salarial de más de 10 mil pesos.

 

Las Heras
El jueves 25, después de una asamblea pararon los petroleros de Oil (del socio kirchnerista Cristóbal López) por deudas salariales y contra las amenazas de despido.

 

Caleta Olivia
Petroleros despedidos de San Antonio–Pride tomaron la sede gremial petrolera en Caleta Olivia reclamando su inmediata reincorporación.
Toma del Sindicato petrolero. Desde hace 15 días, 13 trabajadores petroleros despedidos tomaron la sede del Sindicato Petrolero Santa Cruz reclamando al interventor Carlos Flaquier “que se ponga las pilas”, exigen por sus puestos de trabajo, con cubiertas prendidas en la puerta. Los echó la perforadora San Antonio-Pride, con la complicidad del gobierno kirchnerista y la intervención vendida. Después del paro y los campamentos que se ubicaron en la ruta 12 en Cañadón Seco en reclamo de la convocatoria a elecciones y por distintos reclamos gremiales. “Si no nos dan bolilla nos vamos a venir a vivir al sindicato con nuestras familias”, dijeron ante la desesperante situación que están atravesando.
 Asamblea de petroleros jerárquicos de Repsol-YPF en Caleta Olivia: 220 jefes de equipo, supervisores, mecánicos reclaman el reconocimiento bajo el convenio colectivo del sindicato jerárquico, y no el de SUPEH, lo que les significa un salario 50% menor que los de las otras operadoras.
Pasaron a cuarto intermedio hasta el 19 de diciembre. Mientras el secretario general, Lludgar, sigue dilatando; los ánimos de la mayoría están caldeados y la paciencia se acaba por un reclamo que viene desde el fin del año pasado con la toma de Termap.
 
 

Pico Truncado
El jueves 1/12 a la mañana, más de 100 compañeras desocupadas y desocupados tomaron la Municipalidad de Pico Truncado en reclamo del pago de los 1.840 pesos prometidos antes de la campaña electoral. Semanas atrás se movilizaron también en Caleta Olivia los movimientos de desocupados en reclamo por el pago de los subsidios prometidos y por puestos de trabajo. El viernes a la mañana, una asamblea decidió la continuidad de la medida en la puerta de entrada.

 

Comodoro Rivadavia
Corte total por 48 horas a los yacimientos de los trabajadores de Edvsa por la reincorporación de 10 despedidos.
Los 300 Trabajadores de Edvsa por convenio de la construcción, cortaron el jueves y viernes los accesos a todos los yacimientos petroleros en rutas 3 y 26 y ruta 3 y 39, y los caminos alternativos, en reclamo por el despido de 10 compañeros de los yacimientos de Repsol-YPF y la no continuidad de varias obras, y deudas salariales.
La operadora Repsol-YPF no se hizo presente en las audiencias, chicaneando permanentemente las negociaciones. Después de los dos días de corte consiguieron la conciliación obligatoria, retrotrayendo los despidos.

 

Es necesaria la unidad
Petroleros privados siguen los reclamos en las empresas por la nueva escala salarial, celosamente escondida por la conducción de Mansilla y Gómez, que lo único que sabe decidir, es “basta de cortes y piquetes” a coro el gobierno de Cristina y los monopolios imperialistas Pan American, Repsol, Tecpetrol.
Es por eso que ante la proximidad de un nuevo 13 de diciembre: Día del Petróleo Nacional, hoy más que nunca es necesaria la unidad y la lucha de todos los trabajadores petroleros agrupados en los distintos gremios: petroleros, construcción, dragones, camioneros, jerárquicos, junto a los pueblos patagónicos para enfrentar la política kirchnerista, exigiendo la estatización de nuestros recursos estratégicos, bajo control de los trabajadores para que la crisis la paguen los Pan American, Repsol y no los trabajadores y el pueblo. Barriendo a los dirigentes traidores para recuperar los cuerpos de delegados y sindicatos.